Diputados priistas de Baja California y de Quintana Roo, y una diputada del PAN de esta última entidad, advirtieron que se opondrán a la homologación del IVA, del 11 al 16 por ciento, en las zonas fronterizas como se propone en la reforma hacendaria del Ejecutivo federal.
Los legisladores sostuvieron que la medida provocaría una caída de competitividad de las regiones fronterizas, lo que afectaría el desarrollo económico y a la población en general.
En conferencia de prensa el diputado por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa (PRI), aclaró que su entidad tiene una industria turística pujante que genera ingresos por concepto de divisas por el orden de siete mil millones de dólares anuales, derivado, en gran medida, por la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 por ciento.
Por su parte, la diputada de esa entidad, Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), respaldó el pronunciamiento de los legisladores priistas.
En el mismo sentido, diputados priistas de Baja California expresaron su apoyo a la iniciativa de reforma hacendaria planteada por el Ejecutivo federal, sin embargo, señalaron que solicitarán a la autoridad en la materia mayor información que justifique la homologación.
Los legisladores bajacalifornianos, encabezados por Jaime Chris López Alvarado (PRI), manifestaron que la propuesta para homologar el IVA impactaría al 100 por ciento de la población de esa entidad, por lo que se requiere mayor información.
Finalmente, comentaron que votarán la reforma hacendaria con responsabilidad en los general, ya que beneficia a los grupos sociales mayoritarios del país, que es la clase media, y se reservarían para su discusión el aparatado del IVA fronterizo.