El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha actuado de manera “cobarde”, así lo calificó el senador del PAN, Javier Lozano en conferencia de prensa conjunta con su compañera de bancada, Mariana Gómez del Campo, quién a su vez calificó al mandatario como “ausente” pues – a decir de la legisladora- ha aparecido más a cuadro y en redes sociales, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
“Usar la fuerza pública las veces que sea necesario, no solamente es una atribución, es una obligación que ya debería de saber Miguel Ángel Mancera, que asumió como responsabilidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No le estamos pidiendo un favor, le estamos exigiendo que cumpa con su trabajo. Que cumpla con un mandato que tiene – no sólo con quienes votaron por él- también los que no votaron”, dijo de manera enfática Lozano Alarcón, pues añadió, “tiene miedo a gobernar”.
Así también el senador dijo- alzando la voz- ¿Quién demonios está detrás de estos grupos? Pues añadió, estos no tienen la capacidad de organizarse solos e incluso poseen hasta manuales para agredir a la autoridad judicial, tienen servicios de inteligencia pues hay “una mano que mece la cuna”.
De acuerdo al estatuto del DF, el presiente Enrique Peña Nieto tendría en instancia el poder de actuar en cuestión de seguridad pública y procuración de justicia, lo que sería suficiente para el Ejecutivo federal en poner orden en la capital.
“Es una vergüenza” los hechos ocurridos ayer, aseveró del Campo Gurza, tanto para el país de manera interna, como para el turismo y la visión en el extranjero; además de las pérdidas millonarias y las agresiones físicas hacia policías, pues ambos legisladores también preguntaron dónde se encontraban las organizaciones de derechos humanos alzando la voz en defensa de estos últimos.
La legisladora marcó como una de las peores señales y decisiones de Mancera Espinosa, la reforma al artículo 362 del Código Penal del DF que reduce el rango de la pena de prisión (antes de cinco a 30 años), ahora de dos a siete años, lo que implica la salida de aquellos que incurran en este delito, a través de fianza – a lo que realizó un nuevo cuestionamiento- “¿Quién le paga a todos estos delincuentes la fianza?”
“No hay Jefe de Gobierno, hoy que diga, -vamos a privilegiar la Ley, vamos a privilegiar tanto el Estado de Derecho”, dijo la senadora donde además lo exhortó a presentar una propuesta de reforma al artículo 362 del Código Penal del DF, para que regrese al rango de prisión anterior; pues si este sigue “solapando” actos de violencia “nos queda claro que ya le tienen tomada la medida”.
Aseguró la senadora que “ahora estamos peor que nunca” respecto a las manifestaciones pues acusó al mandatario capitalino de no ejercer el orden público desde que era Procurador de Justicia en la administración de Marcelo Ebrard; ya que les tienen tomada la medida a los cuerpos policíacos capitalinos y federales.
Al término de la conferencia de los senadores del PAN, el coordinador del PRD urgió a una en donde calificó de “oportunismo político” lo declarado por sus homólogos panistas; ya que los hechos ocurridos el día miércoles, son lamentables para todos y debe de actuarse en contra de ellos y no hacia las fuerzas políticas.
“Los senadores del PAN que declararon, actúan, sin duda, con el propósito de aprovechar el momento y de crear una condición de capital político a su favor; se equivocan, y se equivocan más y evidencian sus propósitos de oportunismo político cuando dicen que se van a convertir en los voceros de la sociedad sobre estos asuntos”.
A esto dijo se encuentran lejos de ser voceros de la sociedad cuando no manifiestan el papel que jugaron durante el sexenio de Felipe Calderón y también donde se “evidencian corruptelas”; “o el conjunto de cosas en las que cayeron, como los actos de corrupción de la Estela de Luz, y muchas otras cosas que tendrán que aclararse. Y díganme ustedes si los senadores ligados a ese gobierno podrían ser voceros de la sociedad por asuntos de esta naturaleza”.
Dijo que en el PRD se respalda las acciones del mandatario capitalino, “Que aplique la ley vigente, que se aplique la responsabilidad a los integrantes de estos grupos anárquicos, y desde luego, lamentamos las imágenes de violencia”.
Afirmó se debe de regular una ley que no vulnere la libertad de tránsito y expresión, pues para la izquierda es “parámetro fundamental”: “Para nosotros preservar la libertad es una condición de principios y de programa”.