Al finalizar con la entrega de 240 mil computadoras portátiles con un valor de 750 millones de pesos, aseveró que la Reforma Educativa no se atrasará y que las resistencias son naturales, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
En las instalaciones de la dependencia federal, su titular adelantó que el costo de los dispositivos llamados Punto MX fue de 236 dólares o 3 mil pesos cada uno, mientras recordaba que la nueva enmienda constitucional se aplicaría pase lo que pase. "La reforma educativa se aplica y se aplicará en todo el país", afirmó.
En relación a los dispositivos dijo que serán entregados a alumnos de quinto y sexto grados de primaria a partir de este mes de octubre para finalizar en noviembre en los estados de Colima, Sonora, Tabasco.
Junto a diversas autoridades educativas, directores y docentes, el político mexiquense aseguró que el proceso de licitación de las computadoras fue “completamente transparente”, proceso publicado en la página de la dependencia federal.
Recordó que la brecha digital existente en el país obligó a las autoridades federales a crear un programa piloto para que haya más equidad en el acceso a la información por parte del estudiante.
"El 20 por ciento de los estudiantes del país solamente tienen acceso al Internet, debemos reducir la brecha tecnológica", advirtió.
En cambio dijo que la entrega de las computadoras beneficiará a los estudiantes en siete aspectos que son el desarrollo del aprendizaje de los niños, la mejora de las competencias, acceso a contenidos multimedia como a recursos didácticos, permanencia del alumno y el fomento de la cultura tecnológica y la formación docente.
Por último, señaló que la educación inicial no debe depender de la tecnología, recordando que los docentes son el alma de la educación.
Las computadoras entregadas son del modelo .MX con una capacidad de 250 gigas bytes de disco duro, 65 de memoria Ram y además están precargadas con 2 mil aplicaciones con diversas actividades.
Dichas aplicaciones fueron diseñadas por 16 instituciones académicas como son el Instituto Politécnico Nacional (IPN),Cenapred, Canabio, Conaculta, Canadic, Conafe, Conapred, Conafe, INAH, Ifai, Crefal ,Profeco, Munal, Radio Educación y otras.
Por otra parte, expertos en el temas se encuentran preocupados por el origen y calidad de los computadores, aseverando que los dispositivos fueron fabricados en China, mismos que van dirigidos a países de bajo desarrollo.