La transparencia en los actos de justicia genera certidumbre social y mayor seguridad jurídica, lo que contribuye a garantizar, de manera efectiva, la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, señaló lo anterior al encabezar la firma del Convenio de Colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos (TEEM).
Luna Ramos destacó que el acceso a la justicia es pilar de todo Estado Constitucional y Democrático de Derecho, de acuerdo con un comunicado.
Indicó que uno de los elementos más importantes del acceso a la justicia radica en que su impartición se lleve a cabo de forma pronta y expedita, lo que implica que el proceso se desarrolle de manera ágil, sin demoras innecesarias, lo cual debe ser una cualidad de la justicia electoral.
Para alcanzar dichos propósitos es necesario que los órganos jurisdiccionales en materia electoral compartan sus experiencias, ya que la colaboración entre instituciones de distinto nivel de competencia consolida el régimen federal y fortalece los elementos de servicio a la ciudadanía mexicana, expuso.
Al hacer un reconocimiento a los órganos electorales de impartición de justicia, y en particular al TEEM, explicó que con el convenio suscrito este lunes, el TEPJF brindará cooperación técnica a su homólogo de Morelos, a través de la implementación del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA).