El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que este organismo no cederá ante presiones o chantajes y decidirá, con absoluta libertad, sobre las reformas estructurales, como la hacendaria, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.
Dijo esto el diputado panista al ser consultado por la prensa sobre eventuales presiones de cabilderos para modificar aspectos de la propuesta de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, el diputado presidente señaló que es “sano y conveniente” que en un país democrático se escuche a quienes resulten afectados por las leyes.
Fue claro al señalar que “bajo ninguna circunstancia podríamos admitir que aquéllos que tienen derecho a ser escuchados rebasen esos límites y conviertan sus planteamientos en exigencias o en intimidaciones”.
Reconoció no tener conocimiento directo o denuncias formales de casos de cabilderos que quieran ejercer presión sobre las decisiones de los legisladores, pero de antemano condenó que se puedan dar estos sucesos.
Pero insistió en que la discusión de la reforma hacendaria, que se debe de aprobar antes del 20 de octubre, junto con la Ley de Ingresos, serán bienvenidos todos los puntos de vista, pero los diputados decidirán sobre los temas económicos en “absoluta libertad”.
Dijo que con seguridad “habrá planteamientos no solamente razonables, sino legítimos, de distintos sectores de la sociedad organizada, escucharemos todas las voces, pero vamos a decidir en absoluta libertad, de manea democrática, lo que sea mejor para el país”.
Afirmó que es razonable que representantes de la iniciativa privada se acerquen al Poder Ejecutivo para poner sobre la mesa propuestas o posibles perjuicios de la reforma hacendaria planteada originalmente, ya que esto permitirá que haya mayor debate al respecto.
“Confío en que ese debate razonado y objetivo nos lleve a construir, por mayoría, lo que sea más conveniente para el país, tanto en términos de ingreso como de los egresos”, dijo.
Por otra parte, y al ser cuestionado sobre la probabilidad de que los institutos electorales locales se organicen en un bloque en contra de la eventual creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), que supla al Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales estatales, Anaya Cortes dijo: “Es conveniente escuchar a los institutos electorales locales, pero escucharlos sin renunciar al derecho que tenemos quienes integramos el (Poder) Constituyente Permanente de tomar la decisión que creamos sea mejor para el país”, dijo Anaya Cortés.
Señaló que la creación del INE (como lo proponen PAN y PRD) requeriría modificar la Constitución, “de tal manera que tendría que haber un gran consenso de muchas fuerzas políticas”, ya que la propuesta debería ser aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Senado y por la mayoría de los congresos estatales.