La reforma recaudatoria que propone el Gobierno y respalda el PRI, no crea mejores condiciones de vida para los más pobres, pero sí empobrece a la clase media, advirtió el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, porque dijo: “el objetivo del gobierno es claro: recaudar más para gastar igual; pedir a los ciudadanos un esfuerzo extraordinario para mantener el dispendio en el gasto público. Eso es lo que deben saber los contribuyentes”.
Para el Diputado Federal a nadie debe sorprender el plan fiscal del Ejecutivo: “más impuestos, más deuda, menos crecimiento económico, es la lección económica del PRI a lo largo de la historia. Que los ciudadanos juzguen hacia dónde nos dirigimos ahora”.
Por ello, afirmó para Acción Nacional, el mayor impacto de la reforma propuesta por el gobierno lo tendrán los mexicanos que ganen entre 10 y 15 mil pesos: “Esa clase media que poco a poco ha podido hacerse de una casa propia pagando una hipoteca, que invierte hasta un 50% por ciento del ingreso familiar en la educación de sus hijos, será lastimada si no la defendemos de esta desafortunada propuesta recaudatoria” apuntó.
Sin embargo consideró la aprobación del plan fiscal del Ejecutivo también tendría un impacto en la competitividad del país y en la capacidad de las empresas para mantener plazas de trabajo y generar nuevos empleos: “Lo que se ganó con la reforma laboral, se perderá con la reforma hacendaria”, agregó.
Explicó que en medio de una feroz competencia global, México será 16 por ciento más caro para las inversiones de un día a otro, las empresas reducirán su nómina y aumentarán precios. No es una predicción política, sino una realidad económica que debemos evitar”.
Para concluir, Villarreal hizo un llamado al gobierno de la República para modificar su propuesta de reforma hacendaria, pues “resuelve el problema de ingreso del gobierno, a costa del ingreso de los ciudadanos” finalizó.