Luego de una larga jornada de discusión y negociación, un total de 6 mil 620 maestros de las siete regiones de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca votaron a favor de retirar el plantón magisterial masivo en la Ciudad de México y dejar una comisión representativa.
Únicamente 3 mil 951 docentes se pronunciaron a favor de mantener el campamento masivo en la capital mexicana; a continuación las cifras por regiones de la Sección XXII.
En ese sentido, respecto la proporción de la comisión representativa que permanecerá en el Distrito Federal, 5 mil 386 profesores votaron por que sea el 20% del contingente actual, 740 más se pronunciaron a favor de que sea el 30% y únicamente 433 señalaron que debería ser el 40%.
De esta forma, serían aproximadamente 2 mil maestros los que permanecerían en el plantón de protesta contra la reforma educativa del Gobierno Federal.
La Asamblea Estatal Permanente de la CNTE validó los resultados de las votaciones en las bases magisteriales en los que los docentes deliberaron levantar parcialmente el campamento que permanece en el Monumento a la Revolución.
La asamblea avalará la consulta y determinará el tamaño de la representación nacional, la cual se prevé de menos de 400 integrantes.
En la reunión celebrada en el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los docentes de la Sección 22 anunciarán en unos momentos la fecha del inicio de clases del periodo escolar (2013-2014), tras ocho semanas de movilización. Se prevé sea el martes.
Se ha confirmado que camiones de maestros iniciaron el regreso al estado de Oaxaca.
Durante las últimas horas, el ala más dura de la Sección oaxaqueña, la región Valles Centrales, intentó dar el giro al resultado de la votación, de si se mantiene el plantón docente de manera masiva a o representativa, lo que desencadenó un jaloneo entre los maestros. Al final, se mantuvo la postura a favor del retiro del plantón masivo.