Sin dudarlo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México ha tenido en los últimos años grandes avances en materia de derechos humanos, aseverando que el estado ha cumplido con sentencias de la Corte Interamericana, la reforma al artículo 1 ° constitucional y la promulgación de la Ley de amparo.
En el marco de la apertura del 48 periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el encargado del interior del país destacó que se están llevando grandes cambios estructurales que permitirán modernizar la estructura jurídica y el marco normativo para que se puedan ejercer los derechos de manera plena.
Sin embargo frente a ministros y juzgadores, el secretario del interior aseveró que México enfrenta el reto de consolidar su democracia por medio de resultados y gobiernos eficaces que brinden respuestas claras a una sociedad que desea oportunidades para todos.
“El país cumple cabalmente con las obligaciones derivadas con la justicia interamericana, pero lo que nuestro objetivo es buscar el respeto y la protección de los derechos humanos”, replicó.
Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, reconoció avances en materia de reconocimiento constitucional de los derechos humanos previstos en tratados internacionales celebrados por el Estado, así como de los principios propersona de universalidad, progresividad e interdependencia.
Entre estas la Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas, el Programa de Derechos Humanos 2013-2018 y la creación del fideicomiso para dar cumplimiento a las sentencias de la CIDH sobre reparación del daño que han beneficiado a los grupos vulnerables de la sociedad.
"En nuestro País la construcción de una sociedad de derechos es un compromiso indeclinable del Presidente por ello los Poderes de la Unión en conjunto seguiremos trabajando para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos", especificó.
En relación a la detención de Elba Esther Gordillo y la liberación de Caro Quintero especificó que dichas decisiones son concernientes a las autoridades judiciales del país calificándolas como la piedra angular del proceso.
Finalmente, sostuvo que la nueva realidad presenta desafíos como cambiar la forma de procurar e impartir justicia por medio de la construcción de una nueva cultura jurídica que requiere profesionalización y modificación de prácticas políticas.