La Cámara de Diputados aprobó considerar al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión, para ejercer con mayor eficacia las políticas públicas, los programas y las acciones que debe cumplir.
Con unanimidad de 438 votos a favor, se avaló modificar los artículos 1 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para establecer también que su Junta Directiva será presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y no por el de Educación Pública como se refiere actualmente.
Se especificó que los suplentes que nombren los miembros propietarios de la Junta deberán tener el nivel de Director General Adjunto o equivalente, con el propósito de elevar la jerarquía, ya que ellos toman decisiones trascendentales en la política de juventud en México.
En el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales se argumenta que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, existen aproximadamente 36.2 millones de jóvenes que conforman una tercera parte del total de la población, de los cuales 17.8 millones son hombres y 18.4 millones, mujeres.
Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas para que estás difundan entre sus asociados los programas de apoyos gubernamentales y sus beneficios, para la actividad pecuaria.
Al fundamentar el dictamen aprobado con 438 votos, el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería, precisó que se busca democratizar aún más la información y socializar los programas de incentivos del gobierno en favor de los productores.
Refirió que aunque la ley establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe coordinarse con las organizaciones pecuarias para difundir los programas gubernamentales, “este trabajo de difusión no debe quedar a merced de la buena voluntad de las partes y se debe garantizar que la práctica se realice”.
En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 438 votos a favor, reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para que tenga autonomía técnica, operativa y de gestión, y turna el dictamen al Senado para su ratificación.
El documento surge de una iniciativa presentada el pasado 21 de marzo por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) y reforma los artículos 1 y 8 de de esa ley.
En el artículo 1 se señala que será el Instituto un organismo público descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía operativa, técnica, presupuestal, administrativa y con domicilio en el Distrito Federal.
El Imjuve es un organismo encargado de la política nacional en materia de juventud que durante años estuvo adscrito a la Secretaría de Educación Pública y el pasado 29 de marzo fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Su objetivo es generar políticas públicas, programas, servicios y acciones a favor de los jóvenes, con herramientas necesarias en temas de educación, salud, empleo y participación social, y que permitan incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país y mejorar su calidad de vida.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de incorporar nuevos conceptos y establecer medidas tendientes a eliminar la violencia familiar, acoso sexual y lenguaje sexista.
El dictamen, aprobado con 449 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, surgió del Senado en el 2007, modifica diversas fracciones de los artículos 1, 5, 17, 33, 34, 37, 40 y 42 de esa ley y se turna al Ejecutivo federal para su promulgación..
GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO
En la sesión de ese martes, los integrantes de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio por las ocho personas que fallecieron en Chihuahua el sábado pasado durante un espectáculo de camionetas gigantes, que también dejó decenas de heridos.
El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) hizo la petición a la Mesa Directiva desde su curul y pidió que se esclarezcan los hechos.
El accidente del sábado pasado dejó hasta ahora ocho personas muertas y 46 heridas.
Durante la exposición de acrobacias con vehículos aéreos y terrestres, el conductor de una camioneta “monstruo” perdió el control y arrolló a espectadores.