El presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, Fernando Yunez Márquez aseguró que el llamado de desobediencia civil hecho por Andrés Manuel López Obrador con respecto a las reformas hacendaria y energética, generará un clima de crispación, caos, desorden y violencia, no sólo en la Ciudad de México, sino también en todo el país.
Aseguró que este llamado busca enardecer a un sector de la sociedad pues no hay argumentos para contrastarlas, además de causar más pérdidas y caos en la ciudad “No es lo correcto. El camino es a través del diálogo, es la atención con cada uno de los que tengamos que estar a favor o en contra de éstas reformas”.
El senador veracruzano insistió que es otra provocación de López Obrador hacer que muchos ciudadanos que no están de acuerdo con algunas de las iniciativas oficiales, como la energética, salgan a protestar “pues prácticamente los ponen al borde del choque con la policía cuando se busca sitiar a los 31 congresos estatales y las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Insistió en que esa actitud obradorista “no ayuda en absolutamente en nada”, cuando se tiene que dar un debate de altura, como ya lo hicieron Cuauhtémoc Cárdenas y otras figuras de la izquierda que no están de acuerdo con la Reforma Energética, pero a través del diálogo.
“Se encuadra una situación de violencia en contra de los legisladores que voten en cierto sentido, cuando lo que debe haber es un debate para que ofrezcan opciones, alternativas para una Reforma Energética que le permita al país salir adelante, porque nosotros lo vemos con total responsabilidad escuchando a la sociedad, a los ciudadanos y haciendo lo mejor por el país”.
Asimismo, el senador panista Fernando Yunez Márquez criticó que ante la falta de ideas y argumentos positivos de López Obrador para poder contrastar su postura sobre las reformas en discusión, “lo único que está buscando es generar un clima de crispación que pueda enfrentar a los mexicanos.