El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reveló que existe un acuerdo entre las bancadas de su partido con el PRD y el PAN para corregir la reforma hacendaria y frenar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas, entre otros puntos.
Explicó que PRI, PAN y PRD perfilan cerca de 25 modificaciones respecto a la propuesta del Gobierno federal en la además se elimina el IETU y se perfilan esquemas para la implementación del graven en fronteras y la ley de educación.
En conferencia de prensa el diputado priista reveló que por acuerdo de las fracciones, estos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.
“Estamos avanzando mucho en un documento de alcance que corrija muchos puntos que han generado cierta inconformidad”, afirmo, pero dijo que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del gobierno federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable.
“El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una reforma hacendaria, conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos corren a cargo de la reflexión sobre las conveniencias e inconveniencias de la aplicación de todas la medidas”, dijo.
Beltrones Rivera precisó que entre los cambios que se harán al documento original, se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera, se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales.
Detalló que la tasa propuesta del gravamen de 7.5 por ciento a las ganancias por extracción minera y hasta un 0.5 por ciento adicional en caso de oro, plata y platino, es bien vista por las fracciones, y no han surgido propuestas de modificación al respecto.
Asimismo, comentó que se buscará hacer correcciones al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro será progresivo.
Respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, el dirigente de los diputados priistas indicó que su fracción ha pedido a las bancadas que se oponen a la medida mayor información que demuestre que el gravamen perjudicaría a la población.
Señaló que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, los productos en la zona fronteriza se venden al mismo precio que en el resto del país, por lo que el 5.0 por ciento diferenciado de IVA, se lo apropian los intermediarios.
El diputado priista comentó que existe una propuesta que está siendo analizada para que la homologación del IVA sea progresiva en un plazo de dos años.
Por otra parte, y ser cuestionado sobre supuestas negociaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar la reforma hacendaria, el líder de la fracción priista subrayó que sólo los diputados federales pueden modificar una iniciativa y no actores externos.
“La redacción del dictamen es exclusiva de la Cámara de Diputados, bienvenidas todas las reflexiones, para eso abrimos audiencias, pero nadie ajeno puede tener la facultad para modificar una iniciativa de ley”, dijo.