El diputado Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, anunció que hoy comenzarán en San Lázaro las audiencias públicas para analizar las diferentes propuestas de la reforma energética, con la visita de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El jueves próximo, dijo, participarán funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el miércoles de la semana próxima iniciarán con la discusión de las propuestas de reforma del PRI, PAN y PRD, que se realizará los días 16, 23 y 30 de octubre, respectivamente.
En entrevista, el legislador perredista consideró que deben confrontarse las diferentes propuestas de reforma energética, no apresurarla y no ligarla directamente a modificaciones a la Constitución.
Asimismo, dijo que sería lamentable que a las audiencias organizadas por su partido asistieran funcionarios de la CFE y Pemex de un nivel menor y no los directores de las instancias.
Respecto a las acciones de desobedecían civil convocadas por el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, dijo que las respeta pero el PRD tiene una ruta "propia e institucional" para la defensa del sector energético.
Reconoció que la reforma energética tiene que empujarse siempre y cuando haya una amplia discusión en torno a este tema. "La aprobación de esta propuesta se deberá dar cuando hayan concluido los debates y la confrontación de las ideas y, de ser posible, tener un consenso".
Espinosa Cházaro indicó que no se puede apresurar ni forzar la salida de esta iniciativa, a fin de evitar equivocaciones.