El país necesita urgentemente la creación de una Ley Nacional de Partidos Políticos y un Código de Procedimientos Electorales único para que se incremente la competencia política, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Durante la realización del Cuarto Foro de la Democracia Latinoamericana, la autoridad electoral enmarcó que es necesaria la creación de una nueva reglamentación electoral, debido a que existe un déficit sobre la legislación de los partidos políticos, recordando que todos reciben financiamiento público.
“Tenemos ya un sistema de partidos muy complejo, siete partidos políticos nacionales, 25 partidos políticos locales, todos reciben financiamiento público”, enmarcó.
En tanto, mencionó que actualmente todos los partidos políticos tienen incentivos de democratización, debido a que los partidos políticos desarrollan sus propios incentivos para que desarrollen sus procesos democráticos desde la selección de sus dirigentes, como la selección de candidatos.
“De tal suerte que parece una buena idea, primera buena idea, la constitución de una Ley de Partidos Políticos en México una Ley Nacional de Partidos Políticos”, enunció.
Por lo anterior, defendió la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) para que en los próximos años organice todas las elecciones del país y así las contiendas sean más equitativas y se respete el derecho democrático de la ciudadanía.
Finalmente indicó que en México no se discute la creación de “un cuarto poder”, más bien la modernización democrática a través de la Ley General de Partidos y de un Código de Procedimientos Electorales único.
Por cuarta vez consecutiva, el Instituto Federal Electoral (IFE), inauguró el Cuarto Foro de la Democracia Latinoamericana con la finalidad de que especialistas, consejeros electorales de la región y funcionarios del gabinete federal explicaran el estado de la democracia en las Américas, principalmente los aspectos de la reforma política y electoral.
En el evento con duración de tres días se tuvo la presencia del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, comentó la opinión del gobierno federal acerca de la reforma política.
Además, también participó el presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien expresó las ventajas de una nueva reforma política, la cual se prevé que sea apoyada por el organismo internacional.
Entre los temas tratados se encontraron los retos de la democracia en el siglo XXI, una mirada de la economía de América Latina, la consolidación democrática, cultura y pluralidad social, gobernabilidad democrática en condiciones de pobreza, el papel de la política frente a la crisis en el poder.
Para cerrar el congreso estarán el próximo viernes los líderes partidistas del PRI, César Camacho Quiroz, del PAN, Gustavo Madero Muñoz y del PRD, Jesús Zambrano, quienes debatirán el futuro electoral del país, demostrando la urgencia de tener una reforma política.
Anterior a la inauguración del foro democrático, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita presentó el libro “ Gobernando el Futuro, Escenarios Latinoamericanos hacia 2020” el cual fue escrito el ex canciller de la República de Argentina, Dante Caputo, aseguró que gracias a la libertad democrática cualquier país tiene un futuro.
Según el autor, en el texto de 147 páginas explica que dentro de la política se habilita un inmenso juego de fuerzas e intereses que los seres humanos desarrollan, aseverando que el desafío de las naciones es conseguir el bienestar para las mayorías sociales.
Enfatizó, que las principales potencias del mundo trabajan con escenarios de más de 20 años, diciendo que en el caso de América Latina se piensa aún en la cotidianeidad democrática, sin pensar en el futuro que pueda suceder.
En representación del jefe de gobierno de la ciudad de México, el secretario del Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, afirmó que durante los últimos 16 años que la izquierda ha estado en el poder, no ha podido revertir la desigualdad social existente en la ciudad, calificando a México como el país más desigual del mundo, por lo que llamó a reducir los niveles de pobreza.
Durante el panel Capitalismo y Democracia en el Colegio de México, el funcionario capitalino aseguró que de los 8 millones 600 mil ciudadanos que viven en la capital de la República el 52 por ciento vive al día con tan sólo como máximo tres salarios mínimos, es decir, 6 mil pesos mensuales.
Enfatizó que del 48 por ciento restante, el 38 es considerado como perteneciente a la clase media, la cual gana de tres a nueve salarios mínimos al mes, mientras el 10 por ciento que queda “gana mucho más”, explicó.