Al preguntarle el Punto Crítico acerca de las marchas magisteriales del día de ayer, el secretario de Educación Público (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, respondió que es su derecho constitucional no hablar de la disidencia magisterial después de participar en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE.
Por otra parte en el Colegio de México, explicó que un gobierno mayoritario no puede complacer a todos, aseverando imposible que todos estén de acuerdo con una propuesta.
“Complacer es no gobernar, tratar de satisfacer a todos es admitir que se carece de banderas, en democracia prevalece el interés de las mayorías”, destacó.
Precisó que las reformas estructurales como la educativa, telecomunicaciones, , financiera , hacendaria y próximamente la hacendaria no son banderas del gobierno, explicando que más bien son la solución a muchos problemas que tiene el país.
Aseveró, que los avances democráticos son lentos y están por debajo de las expectativas ciudadanas, la democracia aún no se traduce en una mejor calidad de vida
En relación al sentir democrático de la ciudadanía, dijo que los avances en materia electoral aún son lentos y se encuentran lejos de las expectativas comunes, por lo que aceptó que el sentir de la mayoría es de rechazo al sistema comicial actual.
Destacó que según el Latinobarómetro del 2011, la percepción ciudadana de que gobierno trabaja para todos “se redujo del 39 al 35 por ciento, mientras que sólo un 20 consideró que está inmersa en un sistema justo y distributivo de la riqueza.
Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, afirmó que en el país son “las y los mexicanos” quienes cuentan los votos, afirmando que el pueblo mexicano ha luchado por más de dos décadas por la democracia.
A unos días de que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita deje su cargo, Luna Ramos felicitó al también consejero por su buen trabajo frente a la institución, asegurando que el IFE ha protegido el derecho de la democracia de la ciudadanía.
En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó que la desigualdad existente en México provoca que la democracia no se desarrolle, dando a conocer que uno de cada tres latinoamericanos viva en condiciones de pobreza.
“Más de dos décadas de democratización debe impulsar a las instituciones para lograr el bienestar de la población”, explicó.