La reforma hacendaria se aprobará en tiempo y forma, aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pero aclaró que ésta tendrá modificaciones en colegiaturas, intereses de crédito hipotecarios y rentas de vivienda para que no causen IVA, además de que se revisará la industria maquiladora y el sector agropecuario.
Se trata de “ajustes naturales”, ya que es una reforma económica y financiera profundamente social, diseñada para servir a los mexicanos a la clase media más desvalida, dijo al tiempo de aclarar que su partido está dispuesto a escuchar y por ello realizará los ajustes para que la iniciativa se aprueba.
El dirigente del PRI estuvo acompañado en San Lázaro por los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, y ante ellos explicó: “Acordamos los priistas impulsar ajustes como no aplicar el IVA a colegiaturas, en intereses hipotecarios o de la renta de casas habitación, además de atender los planteamientos del sector agropecuario por cuanto hace al Impuesto Sobre la Renta, siempre revisando que sean los productores los beneficiados”.
César Camacho reveló que en la última Asamblea nacional de su partido se acordó impulsar una reforma hacendaria en la que deben ser efectivos los derechos sociales y en la que el gasto estuviera orientado a las demandas sociales.
En este sentido, Camacho Quiroz explicó que durante la XXI asamblea de su partido, efectuada en marzo pasado, se describió una propuesta de reforma para hacer efectivos los derechos sociales, guiados por los principios constitucionales de equidad, proporcionalidad y progresividad en el pago de impuestos y que el gasto estuviera orientado al desarrollo social y a la generación de infraestructura.
Agregó que esta reforma es justa y “profundamente social, y está diseñada para servirle a los mexicanos, sobre todo a la clase media y a la gente más desvalida”, y el PRI está dispuesto a llevar a cabo una serie de ajustes para que pueda llegar a “buen puerto”.
“La reforma hacendaria, igual que el resto de las reformas propuestas, es el impulso que le urge al país para su transformación; por eso es nuestra convicción apoyarla”, subrayó.
El dirigente comentó que la fracción de su partido en la Cámara de Diputados también buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año se destinen más recursos para educación, obras de infraestructura y para sufragar el seguro de desempleo, la pensión universal para adultos mayores y generar así mejores condiciones de vida.
Para ello, la dirigencia nacional seguirá en comunicación, con las bancadas de ambas cámaras, a fin de que el país pueda tener en tiempo y forma el paquete económico.
“En el PRI somos un equipo político cercano y en permanente comunicación con el Presidente Enrique Peña, que trabaja en total coordinación con la misma visión y objetivos, que son lograr el desarrollo y la transformación de México”, concluyó.
En su momento, Gamboa Patrón recordó que el senador del PAN, Ernesto Cordero, pidió ayer martes echar abajo la reforma hacendaria y cuestionó los intereses a los que obedece la solicitud del legislador panista.
El senador priista afirmó que los diputados realizan los ajustes necesarios que requiere la reforma, para que posteriormente sea aprobada y pase al Senado para su ratificación.