El sector empresarial ejerce presiones al Congreso y al Poder Ejecutivo para evitar que sea afectado por los impuestos propuestos en la reforma hacendaria que se discute en San Lázaro, denunció el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya
Entre estos empresarios se encuentran propietarios o accionistas de los más de 400 corporativos que de 2000 a 2011 dejaron de pagar al fisco un billón 641 mil 400 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos y subsidios, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El diputado perredista manifestó que la demanda principal de los empresarios es que se aumenten los impuestos al consumo, toda vez que en este concepto, el sector no paga gravámenes, porque lo derivan de lo que paga el consumidor.
“Éste es el argumento que se esconde, por ejemplo, en su petición de que no se cobren cuotas al Seguro Social y en lugar de esto se aumenten los impuestos al consumo y que de ahí se cubra la seguridad social”, precisó.
Dijo que entre los que presionan figuran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex
Alonso Raya puntualizó que la Cámara de Diputados está abierta al diálogo, a escuchar las propuestas del sector y así evitar que se continúen con las presiones hacia el Congreso.
Agregó que se mantiene el consenso entre PRI, PAN y PRD, de suprimir el régimen de consolidación fiscal, y que las grandes empresas cubran los impuestos que les corresponden de acuerdo a las ganancias que obtienen.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, informó que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal va a fondo en materia de seguridad social porque enfrenta la problemática de pobreza, vejez, informalidad y pensión de millones de mexicanos.
Durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) resaltó que el rubro social de la reforma hacendaria es integral, ya que se busca beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
EL 20 DE OCTUBRE SERA APROBADA LA REFORMA HACENDARIA
En este mismo renglón se informó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público se declaró este miércoles, a las 15:20 horas, en sesión permanente, a fin de desahogar las iniciativas de reforma hacendaria y la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2014.
El presidente de la comisión, José Isabel Trejo Reyes (PAN), señaló que por la importancia de los asuntos turnados y porque el plazo constitucional para aprobar estos temas en San Lázaro antes del 20 de octubre, se podrá citar a sesionar en cualquier momento en los siguientes días.