La Secretaría de Gobernación informó que se le pagarán a los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pago de sus pensiones vitalicias por medio de pagos diferidos sin especificarse el monto.
Por medio de un comunicado la dependencia federal indicó que se firmó un Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha de un esquema de los pagos de pensiones.
El documento, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, establece que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.
El Memorándum de Entendimiento señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del Gobierno de la República, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el Gobierno de la República en beneficio de los trabajadores y de sus familias.
La reconducción del proceso de liquidación, reconocieron la Secretaría de Gobernación y el SME, se dio en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores y propicia condiciones de equidad y trato digno para ellos.