La Cámara de Diputados informó que el número de sesiones del Pleno podría incrementar esta semana para corregir y aprobar la Ley de Ingresos, cuyo plazo vence el 20 de octubre.
Al respecto el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), explicó: “Las correcciones y modificaciones a la Miscelánea Fiscal y a Ley de Ingresos están en manos de la Cámara de Diputados y será nuestra
responsabilidad ajustar las iniciativas que, como reconoció el PRI esta semana, su propuesta contiene elementos que afectan a un gran sector de la sociedad”, señaló.
Detalló que esta semana será de intenso trabajo para lograr un acuerdo en los términos en que debe aprobarse la Ley de Ingresos.
Consideró que “los siguientes días redoblaremos el paso para contar con los dictámenes necesarios a fin de que sean llevados al Pleno. Incluso, de ser necesario, hay la disposición para que el número de sesiones en la Cámara se amplíe”.
“Hoy podemos señalar que el compromiso por no afectar a la sociedad con nuevos impuestos continuará de parte de Acción Nacional como ha ocurrido hasta ahora y gracias al cual la aplicación de IVA en hipotecas, educación o compra de vivienda no tendrá futuro”, agregó.
Reiteró que en el PAN “estamos en contra de la propuesta presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que haremos todo lo necesario para evitar que esa propuesta dañe a los mexicanos”.
Precisó que las modificaciones fiscales corren por cuenta de la Cámara de Diputados, “esa es su obligación y es un compromiso que, estoy seguro, todos asumiremos de manera responsable”.
González Morfín recordó que “el Fondo Monetario Internacional encendió las alertas para México pues, de acuerdo con su más reciente Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, registra una baja en el crecimiento de nuestro país”.
Precisó que esto “puede tener repercusiones importantes, sobre todo en inversiones, desarrollo y confianza crediticia, entre otras cosas. Por ello requerimos de una Ley de Ingresos responsable, cuidadosa y bien sustentada”.
Afirmó que la Ley de Ingresos requiere de mayores ajustes, no sólo en el tema del IVA y señaló que “a Cámara de Diputados tiene las puertas abiertas para escuchar todas las opiniones que vengan”.
Sin embargo, agregó, “las presiones que se puedan ejercer para añadir o quitar elementos a la propuesta fiscal y a la de la Ley de Ingresos quedan fuera, pues los únicos que decidirán la construcción de esta, serán los propios diputados”, comentó”.