La Comisión de Hacienda y Crédito Público pretende aprobar a más tardar el próximo viernes las ocho iniciativas que restan en materia de ingresos del paquete económico 2014 y reforma hacendaria, entre las que se encuentran Ley de Ingresos de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), informó que en el marco de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos de 2014, que deben ser aprobados antes del próximo 20 de octubre, también figuran la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y en materia de Seguridad Social Universal.
Trejo Reyes informó que, a partir de mañana martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público podría citar en cualquier momento a los diputados para sesionar, al estar constituidos en reunión permanente.
Expuso que las negociaciones se están realizando en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde han acudido funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para colaborar con los legisladores y adecuar posibles modificaciones a las propuestas que presentó el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre.
Trejo Reyes comentó que hasta el momento no existen acuerdos unánimes entre las diferentes fuerzas parlamentarias en las iniciativas que restan, por lo que se buscará en estos días concretar consensos que posibiliten la discusión de dictámenes en el seno de la comisiones.
Indicó que además del debate que existe en las reformas de ingresos tributarios, hay opiniones diversas en relación con el fondeo que se plantea para arrancar la Ley del Seguro de Desempleo, relativo a fondos de vivienda del trabajador.
Finalmente comentó que “Se ha criticado que sean los fondos de los trabajadores destinados a vivienda los que se emplee para este nuevo programa, en la mesa se ha discutido este fondo, y no tenemos un acuerdo aún”, explicó.
Para concluir, recordó que ayer domingo se aprobaron en comisiones las reformas a la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación y dijo que para la discusión de las ocho iniciativas restantes se dividirán en las de ingresos tributarios y las de programas sociales.