Avanza en cinco puntos reforma hacendaria

polanl4-Luis Videgaray Caso

El gobierno de la República, las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados y el gobierno del Distrito Federal acordaron apoyar cinco puntos del paquete económico para 2014 y de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el primer punto establece que la pensión universal propuesta por el Ejecutivo no afectará programas similares en otras entidades federativas, incluido el del gobierno del Distrito Federal.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, en ese orden, así como por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el funcionario anunció que se acordó que ningún espectáculo será gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, se convino establecer un fondo para compensar a las entidades federativas por los recursos que dejarán de percibir por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual será sustituido por el Régimen de Incorporación propuesto por el Ejecutivo, como parte de la reforma hacendaria.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció además que se acordó incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y crear un fondo especial para la capital del país.

En Palacio Nacional, Videgaray Caso informó que estos acuerdos se alcanzaron entre el gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, en conversaciones con los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de la pensión universal propuesta por el Ejecutivo como parte de la reforma hacendaria, “no afectará de ninguna manera” los programas de adultos mayores de las entidades federativas, incluyendo el que tiene en práctica del gobierno del Distrito Federal.

Además, se llegó a un acuerdo, con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, para que los espectáculos en general, incluidos los deportes y corridas de toros, no tengan IVA, como estaba propuesta en la iniciativa original del Ejecutivo.

“Es decir, se ha llegado a un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PRI y del PRD para apoyar esta propuesta del jefe de Gobierno y del Partido Verde Ecologista de México, no habrá IVA a los espectáculos, a lo deportes, en el acuerdo que se celebrará en la Cámara de Diputados”, explicó Videgaray Caso.

Apuntó que se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades que les permita recuperar los ingresos que tenían este año por la administración del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Es decir, se establecerá un fondo para los 31 estados y para el Distrito Federal que les permita subsanar el faltante que se ocasionará al crearse el Régimen de Incorporación, que sustituirá al de Repecos, que a la fecha administran las entidades federativas.

Videgaray Caso comentó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha insistido en una demanda histórica, que es la inclusión de la capital de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33.

“Han acordado los grupos parlamentarios aquí representados incluir en la Ley de Coordinación Fiscal al Distrito Federal, es decir, a la Ciudad de México en el FAIS del Ramo 33”, explicó.

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD acordaron, por gestión tanto del jefe de Gobierno capitalino y el apoyo del gobierno de la República, crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un fondo especial para la capital.

“Un fondo que reconozca en la ciudad de México su carácter específico de ciudad capital, el cual tendrá la denominación, las reglas de operación y el monto que habrá de determinar la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos”, explicó.

El secretario de Hacienda celebró que están avanzando los acuerdos en la Cámara de Diputados para aprobar el paquete económico de 2014 y la reforma hacendaria y de seguridad social propuesta por el Ejecutivo.

Destacó que se construyen los consensos para que en los próximos días y en las próximas horas continúe la dictaminación, análisis y aprobación de la reforma hacendaria y de la Ley de Ingresos y, más adelante, vendrá el Presupuesto de Egresos.

“Mi más amplio reconocimiento a los señores coordinadores aquí presentes, y a todos las diputadas y diputados que integran ese cuerpo soberano”, expresó.

CALIFICA MANCERA DE HISTORICOS LOS AVANCES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó de históricos los acuerdos alcanzados hoy con el gobierno federal, para crear un fondo de “capitalidad” e incluir a esta ciudad en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre otros.

El mandatario local se refirió así a los acuerdos anunciados hoy entre el gobierno federal y las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar cinco puntos en la aprobación de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014.

En entrevista en Palacio Nacional, tras el anuncio hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el jefe de Gobierno dijo que la inclusión del Distrito Federal en el FAIS del Ramo 33, ha sido “un reclamo permanente, que diría yo casi eterno de la Ciudad de México” y por ello es destacable.

También, dijo, es relevante que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un fondo especial para la Ciudad de México, que reconozca su carácter específico de ciudad capital, cuyo monto será definido por la Cámara de Diputados.

“Quisiéramos que fuera un fondo robusto, sabemos de las condiciones del país, y vamos a estar atentos, yo no quisiera especular ni adelantarme, me parece que para nosotros ya es muy relevante que se incluya en el Presupuesto”, añadió.

Indicó que estos recursos servirán, entre otras cosas, para temas como el subsidio que da el gobierno capitalino al precio del metro, el agua o la policía, y subrayó que para la aplicación de este fondo tendrán que establecerse reglas de transparencia.

Mancera Espinosa también hizo un reconocimiento a los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y los grupos parlamentarios del PRI y PRD que benefician a todas las entidades federativas y no sólo al Distrito Federal.

En particular, se refirió al fondo que se establecerá para compensar a todos los gobiernos estatales para subsanar los recursos faltantes que les ocasionará la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que será sustituido por el Régimen de Incorporación propuesta como parte de la reforma hacendaria del Ejecutivo.

El mandatario local consideró que el acuerdo para no gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) ningún espectáculo, como establecía la propuesta original de reforma hacendaria, beneficiará a todos las entidades federativas, pero en mayor medida a la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read