Reconocido por coadyuvar al desarrollo permanente de la cultura, la ciencia jurídica, la civilidad social, en la vida diaria de los mexicanos, y por la aplicación irrestricta del Estado de Derecho, el Magistrado Doctor, Francisco José Huber Olea, será admitido como miembro de número de la Legión de Honor Nacional.
El abogado, maestro universitario y político mexicano, que ha ocupado diversos cargos públicos y privados, el próximo 16 de Octubre, será designado miembro de número de la Legión de Honor Nacional, en ceremonia que habrá de celebrarse en el antiguo Colegio de las Vizcaínas.
En Europa existieron diversas organizaciones que buscaban resaltar los méritos de ciudadanos distinguidos y eran condecorados por los reyes con distintas órdenes, como la de Santiago, la del Santo Sepulcro o la Imperial.
Napoleón Bonaparte consciente de la necesidad de este tipo de estímulos para promover el deseo de servicio entre los ciudadanos, fundó la Orden de la Legión de Honor en Francia para recompensar los méritos militares o civiles en tiempos de guerra o de paz.
En el mes de agosto de 1961, se fundó en nuestro país la Legión de Honor Nacional de México. Su finalidad es contribuir al progreso nacional y servir a la colectividad exaltando el valor de quienes se distingan por su aportación a nuestro país en los aspectos cívico, social o cultural. Algunos Jefes y ex Jefes de Estado han tenido el carácter de Presidentes de Honor.
El primer presidente de la Legión de Honor fue el licenciado Luis Rubio Siliceo, fundador de la institución y el Presidente de Honor, el licenciado Emilio Portes Gil, en su momento ex Presidente de la República.
La constitución oficial se realizó el 8 de agosto de 1962; el primer Consejo Directivo fue presidido por el Doctor en Derecho Javier de Cervantes, Rector de la Escuela Libre de Derecho.
El Presidente del Consejo de Honor fue el licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República en una ceremonia realizada para la toma de protesta en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue declarado Presidente de Honor el licenciado Miguel Alemán Valdez, ex Presidente de la República.
El 15 de agosto de 1963 fue electo presidente de la Legión de Honor, el Doctor en Derecho, en Filosofía y en Historia Don Alfonso Caso, Rector de la UNAM y descubridor de las tumbas de Monte Albán en Oaxaca.
El dos de agosto de 1999, el entonces Presidente de la República, Doctor. Ernesto Zedillo Ponce de León aceptó el grado de Presidente Honoris Causa de la Legión de Honor, hecho que distinguió a la Institución.
El 13 de febrero de 2002 asumió la Presidencia el Lic. Luis Maldonado Venegas.
Ahora el Magistrado Francisco José Huber Olea, recibirá la distinción de ser admitido como miembro de número, al considerarse que tiene los méritos suficientes para se acogido por la Legión de Honor Nacional. ¡Enohorabuena!