Las fracciones del PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que el acuerdo de cinco puntos entre los gobiernos federal y de la ciudad de México, así como las bancadas del PRI y PRD en San Lázaro tendrán impacto positivo porque refleja disponibilidad para que se aplique el paquete hacendario y social.
Al respecto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que este acuerdo refleja disponibilidad de negociaciones convenientes para la ciudadanía.
El diputado priista fue claro al señalar que: “El mensaje es que el gobierno federal y el partido en el gobierno, que representa el PRI en la Cámara de Diputados, están dispuestos a llegar a negociaciones que sean convenientes para la ciudadanía y que apliquen al paquete hacendario y social”.
En declaraciones a la prensa el coordinador priista en San Lázaro, añadió que habrá repercusiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación debido a dichos recortes, los que se buscarán compensar con la disminución del gasto corriente y una posible modificación al precio del barril del petróleo en la Ley de Ingresos 2014.
Explicó que para el financiamiento del seguro de desempleo planteado por el Ejecutivo sólo se tomará un punto porcentual de los cinco que integran de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, conformada por las aportaciones de los obrero-patronales, cifra que consideró como “sumamente aceptable, por solidaria”.
Entrevistado por separado, Silvano Aurelos, dijo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a las modificaciones al Paquete Económico 2014, tendrá un impacto positivo principalmente para quienes habitan en la ciudad de México.
Asimismo, refleja el nivel de consensos y diálogo en la Cámara de Diputados para privilegiar por encima de intereses personales, el bien general de los mexicanos, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Con este anuncio “queda claro que una buena parte de las preocupaciones expresadas por el PRD han sido atendidas y aceptadas para modificar la Reforma Hacendaria y evitar que se afecten a las clases más desprotegidas del país”, afirmó Aureoles Conejo.
Sin adelantar juicios en cuanto a asuntos particulares de la Reforma Hacendaria, el diputado perredista dijo que en principio “nosotros sentimos que ha habido una respuesta aceptable a nuestras preocupaciones”.
Celebró que la ciudad de México se vaya a ver beneficiada con la eliminación del IVA a los espectáculos y a los deportes, además de lograr la inclusión de esta entidad al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.