El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 20 mil mujeres se inscribieron en el Concurso de Plazas para laborar en el órgano electoral, por lo que el proceso finalizará el próximo mes de diciembre hasta que se termine el proceso de selección.
En conferencia prensa los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Macarita Elizondo afirmaron que el instituto ofrece 100 plazas, por lo que en primera etapa se asignaran exclusivamente 37 lugares, mientras los restantes se podrán concursar en los próximos meses.
El las oficinas centrales del IFE, destacaron que la finalidad de " que solamente mujeres "participen en la convocatoria es debido a que actualmente el 20 por ciento de los puestos laborales en el instiuto están ocupados por mujeres , por lo que el presente año con el programa se pretende incrementar la cifra a un 25 por ciento.
Además, dieron a conocer que por la decisión de suspender " por el momento" plazas para hombres, la oficina de Oficialía de Partes recibió 29 impugnaciones, mismas que se generaron dentro del mismo instituto, por lo que aceptaron que muchos varones temen en perrder su empleo.
Finalmente los presentes llamaron a los diputados a que asignen inmediatamente a los cinco consejeros electorales resantes, recordando que tienen como tiemoo límite hasta el 30 de octubre donde se tendrá que renovar la presidencia del unstituto.