INEGI medirá violencia: Segob

polnal1-logo-inegi

Con la finalidad de prevenir la violencia en la sociedad mexicana, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el responsable de dar seguimiento a los indicadores de prevención, gestión y resultados en materia de delincuencia.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia del interior, Roberto Campa Cifrián, confirmó que la medición estará a cargo del INEGI y tendrá como propósito dar seguimiento detallado de cómo actúa la violencia en cada una de las entidades del país.

Pare ello, se realizará en el próximo año una encuesta en torno a violencia y delincuencia, para conocer la situación de las familias y de los jóvenes, y cómo las circunstancias en las que viven inciden en esos rubros.

Adelantó que los resultados de la medición servirán para hacer políticas públicas, así como para definir y fortalecer acciones por lo que dicha encuesta se elaborará a finales del 2014.

En el evento estuvieron representantes de las nueve secretarías que forman parte del Programa, así como el Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI y Secretario Técnico Especializado del Comité, Adrián Franco Barrios; el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Mario Palma Rojo; el Director de Modelos de Información Gubernamental del INEGI, Edgar Vielma Orozco; y el Director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de ese instituto, Norberto Roque Díaz, quienes se comprometieron a combatir junto al estado la inseguridad.

Cabe recordar que la asociación civil “México Evalúa”, aseguró que las cifras presentadas por el gobierno federal en relación a la inseguridad en el país “no son claras”, asegurando que la misma no se ha reducido.

La titular de la ONG, Edna Jaime, señaló que las mediciones realizadas por la autoridad “no son reales”, remarcando que gran parte de lo contabilizado “solamente son delitos del orden federal y no del local”, donde la violencia hace más estragos.

Esa base de datos, argumentó, es endeble y es la misma que usó la administración de Felipe Calderón, la cual incluía los homicidios producto de rivalidad entre grupos del crimen organizado, base de datos cuyo uso fue descontinuado, aseguró.

Follow Us on Social

Most Read