Dentro de los temas de la Reforma Hacendaria que será aprobada en su totalidad el próximo domingo, se aprobará el gravamen a bebidas azucaradas, así como un posible impuesto a las grasas saturadas y alimentos “chatarra”, que no contribuyen a la alimentación de la población, y afectan mayormente a los menores de edad, anunció el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
Explicó que se tiene gran adelanto en los acuerdos para modificar la progresividad del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y evitar una concentración de la riqueza “ofensiva”.
Aureoles Conejo manifestó que están trabajando para eliminar del dictamen de la reforma, el aumento al precio del diesel, en virtud de los efectos negativos que pudiera tener para los productores del campo y transportistas.
Continúan en negociaciones el financiamiento del seguro contra el desempleo propuesto por el Ejecutivo federal, para evitar que se afecte el fondo de vivienda de los trabajadores, añadió.
Otro tema que posiblemente se apruebe es no gravar las ganancias agropecuarias hasta por 900 mil pesos. A partir de esta cifra y hasta cinco millones de pesos, se comenzarían a gravar con el 3.0 por ciento, y montos superiores pagarían impuestos de manera normal, expresó.
Agregó que en este rubro existen aún negociaciones para ampliar los límites de las ganancias.
Además, se discute que el impuesto sobre gasolinas, que pagan las gasolineras a las autoridades estatales, lo cobre directamente Petróleos Mexicanos (Pemex) y que estos recursos, después, regresen a las entidades federativas.
Subrayó que en la discusión de la reforma hacendaria y de todo el Paquete Económico para 2014 no se tocará el tema del régimen fiscal de Pemex, mismo que podría retomarse después del 15 de noviembre
ESTE JUEVES SE APROBARA LA PARTE TRIBUTARIA
Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera Delgado (PRI), informó que este miércoles fue aprobada la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal e iniciará este jueves la dictaminación de la parte tributaria de la reforma hacendaria.
“En este momento estamos terminando lo que es la Ley de Coordinación Fiscal, ese tendrá que ser el dictamen que hoy discutamos en la comisión y luego pasar de lleno de la miscelánea fiscal”, dijo.
En declaraciones a la prensa, al término de la sesión ordinaria, el diputado priista adelantó que esperan llegar a acuerdos a partir de este jueves en las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos.
Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, comentó que ya existe un dictamen consensuado por los grupos parlamentarios, y adelantó que en él se prevén medidas favorables para los productores del campo y maquiladores.
“Hay una noticia muy buena para los productores del campo, se están diferenciando tres segmentos, en un primero están todos los pequeños productores, ellos tendrán todas las facilidades y se busca no gravarlos, estamos hablando de productores de hasta 900 mil pesos de ingresos”, dijo.
Señaló que el siguiente nivel es a partir de los 900 mil un pesos, donde se buscará otorgar ventajas administrativas, y el tercer rubro, para la agroindustria, tendría un tratamiento diferencial del ISR.
Sobre la industria maquiladora, sostuvo que se busca evitar la práctica desleal de las empresas que, a través de importaciones temporales de insumos, convierten las telas en mercancías que compiten con la industria mexicana.
SERA DEFINIDA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
En el mismo orden de ideas, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el financiamiento del seguro de desempleo y de la pensión universal, propuestos por el Ejecutivo federal dentro de la reforma hacendaria, se definirá en las leyes secundarias de la reforma constitucional.
Lo que se está discutiendo actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales son las modificaciones a la Carta Magna en la materia, no las fuentes de financiamiento, ni los montos definitivos de las nuevas prestaciones, agregó.
“Lo que hemos discutido, y está por resolverse, son las reformas constitucionales para que en el artículo 4 se establezca el derecho a una pensión a las personas de 65 y más años, y para modificar, y quede establecido como estaba, el (artículo) 123, el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada, junto con el Seguro de Desempleo”, dijo.
Indicó que en la dictaminación de las iniciativas se establecerá el seguro de desempleo para los trabajadores definidos en el apartado A del artículo 123 constitucional, que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando fuera a los trabajadores del apartado B, que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Subrayó que la propuesta de pensión universal respetará los programas similares de otros estados, particularmente en el caso del Distrito Federal, “para que sigan proporcionando el apoyo a los adultos mayores, como ha venido sucediendo”.