Niegan acuerdos para “luego cobrar”

pol nal7-villarreal

 

Por el apoyo perredista a la reforma hacendaria del gobierno federal a cambio del Fondo de Capitalidad al Distrito Federal, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó de “mercader” a su homologo del PRD, Silvano Aureoles, a lo que este último calificó de “mezquino” al panista y negó que el voto de su bancada a favor de la iniciativa presidencial sea moneda de cambio por el impulso de la reforma energética.

Villarreal, señaló que su bancada sigue en la mesa de negociaciones pero no dejará de exigir que se corrija la reforma hacendaria y aclaró que ellos no promueven acuerdos para luego “cobrar” por el beneficio, como lo ha hecho el Sol Azteca, al que el Gobierno Federal pagó por adelantado con el bono.

Asimismo el panista reiteró que tanto PRI como PRD han actuado con irresponsabilidad en los últimos años por negarle al país las reformas que necesita y por el contrario, dijo, impulsan “la que son lesivas a la sociedad mexicana”. Villarreal cuestionó lo caro que le saldrá a la ciudadanía el bono de la capitalidad: “Nosotros aquí no venimos a cobrar, venimos a servirle al país, para el PAN este no es un mercado persa, a lo mejor en el caso del PRD sí, ya vimos que hasta por adelantado, por pago por evento les están dando un bono de capitalidad ¡qué caro le va a salir a la sociedad mexicana ese bono!”.

Aureoles respondió al panista y aseguró que el fondo de apoyo al Distrito Federal “no es un graciosa concesión, sino un acto de justicia”. Refirió que la administración local ha sido por muchos años excluida del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. “El PRD no vende su voto ni es una moneda de cambio por la reforma energética”, enfatizó. Afirmó que la postura de Villarreal es estrictamente partidaria y electoral y criticó la autoridad moral del PAN, toda vez que durante 12 años de gobierno federal siempre pretendieron gravar alimentos y medicinas.

“Eso es una trampa y un discurso falso que no vamos a creer. Es incongruente que un partido político enarbole causas sociales cuando en 12 años quisieron gravar los alimentos y medicinas. El discurso de los panistas es similar al de los hombres de negocios y la cúpulas empresariales”, dijo.

Cabe recordar que el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, sostuvo que la reforma hacendaria forma parte de un mismo paquete acordado desde el Pacto por México para privatizar al sector energético y dijo que los legisladores que la voten a favor avalarán también la iniciativa energética.

Por lo que Aureoles Conejo, insistió en que “no vendemos el voto, ni es moneda de cambio, ni estamos dando cheques en blanco, ni estamos adelantando acuerdos que puedan tener vinculación con el tema de la reforma energética; en ese tema hemos fijado nuestra postura categórica y esa no se modifica”,

Indicó que el acuerdo para modificar cinco puntos de la reforma hacendaria, entre los gobiernos federal y de la ciudad de México, así como las bancadas del PRI y PRD, es un acto de justicia que beneficia a todos los estados, “ no como una concesión graciosa, sino como un acto de justicia”.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, consideró que la reforma hacendaria era una oportunidad para atraer inversión, revitalizar la economía, generar empleos, redistribuir la riqueza y de combatir la pobreza y la desigualdad, pero la propuesta del Ejecutivo federal no va en ese rumbo.

Sostuvo que la negativa del PAN a aprobar las iniciativas en materia de ingresos tributarios no es a favor de los empresarios ni de las clases más favorecidas, sino que las propuestas plantean “que paguen más los mismos de siempre”.

“Ésta no es una lucha, no voy a caer en esta política daltónica del blanco o del negro, donde sea una lucha de pobres campesinos contra empresarios, lo que está en la mesa es que no sean los mismos de siempre los que tengan que cargar con el desarrollo de este país”, dijo.

Advirtió en que la fracción del PAN no se levantarán de la mesa de negociación de las reformas: “Bajo ninguna circunstancia, los que hacemos política, los que pensamos en el país, nos vamos a parar de una mesa de negociación, porque eso sería tanto como crear un vacío y quedarnos callados y no poner el punto de vista de 13 millones de mexicanos que votaron por la opción del PAN en julio de 2012”.

En declaraciones a la prensa previo al inicio de la sesión de este miércoles, el diputado panista indicó que en esa negociación, cada partido tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad, y subrayó que su bancada seguirá expresando que existen puntos retrógrados y lesivos en la propuesta de reforma hacendaria.

“Nosotros estamos y seguiremos poniendo en la mesa nuestros puntos de vista, no compartimos el camino de la iniciativa hacendaria, hay algunas de las ideas que nos parecen lesivas y que van a tener un fenómeno recesivo en la economía”, indicó.

En respuesta, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, criticó al PAN por su oposición a la reforma hacendaria y su “incongruencia” al enarbolar ahora supuestas causas sociales cuando, durante 12 años de gobierno, lo principal que hicieron fue “dañar y lastimar” a esos sectores de la población que ahora dicen que defienden”.

Dijo que al PAN no interesa atender a los 60 millones de mexicanos que viven en pobreza y calificó de “irresponsable y absurdo” su llamado a no pagar impuestos.

SUBIRÁN INICIATIVA AL PLENO

La diputada federal Lilia Aguilar Gil aseguró que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobará los ocho dictamen restantes de la reforma hacendaria y mañana iniciará su discusión ante el Pleno.

En entrevista, mencionó que el PRI, el PAN y el PRD, las tres fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados, elaboran los dictámenes y que los grupos minoritarios han aportado ideas a los proyectos.

Recordó que este jueves el Pleno debe comenzar la discusión de los dictámenes, por lo que se prevén sesiones largas con algunos recesos, para posteriormente abordar la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo plazo constitucional para ser avalada vence el domingo 20 de octubre.

La secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro cuestionó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) por externar de manera pública su desaprobación a la reforma hacendaria y, por otro lado, votar a favor en comisiones y en el pleno los dictámenes.

Follow Us on Social

Most Read