Aprueban diputados norma de caminos, puentes y autotransporte federal

polnal10-corralon

Con el fin de resolver el problema del hacinamiento de vehículos abandonados en pensiones y corralones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 419 votos a favor, reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El dictamen la iniciativa también facilita el procedimiento para que la autoridad competente pueda disponer de los vehículos que no son reclamados por sus propietarios y que fueron retenidos en todo el país.

La propuesta adiciona los artículos 45 Bis, 45 Bis 1, 55 Bis, 55 Bis 1 y 55 Bis 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La propuesta que presentó el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, (PRI),Señala que cuando la autoridad federal determine la remisión de vehículos para el servicio de depósito de guarda y custodia a locales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberán notificarlo al interesado o a su representante legal dentro de los 15 días naturales siguientes a su ejecución.

También se establece que de no poderse contactar con el propietario del vehículo se llevarán a cabo citatorios y en caso de desconocer la identidad o domicilio las notificaciones se realizarán por edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación y en diarios de circulación nacional.

Una vez transcurrido el plazo de 90 días naturales, a partir de la notificación, se considerarán abandonados por disposición legal en favor del gobierno federal y el permisionario tendrá 30 días naturales para poner a disposición los vehículos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El documento destaca que la acumulación excesiva de vehículos no reclamados provoca daños ecológicos áreas urbanas y rurales, pues afecta no sólo el suelo en el que se encuentran, sino el entorno mediante la dispersión de los subproductos originados en el mismo.

Además señala que las reformas permitirán acabar con la acumulación de costos por guarda y custodia que llevan a una situación insostenible y eventualmente irresoluble, ya que no hay quien cubra los costos y los vehículos no pueden salir debido a que tienen adeudos por la larga estancia de los mismos en los recintos.

La problemática del abandono de vehículos inicia por cuestiones legales, pero se agrava por cuestiones financieras, derivadas de la estadía en las pensiones o corralones que generan un costo diario, el cual en la mayoría de los casos en poco tiempo sobrepasa el valor del vehículo, indica el documento.

Follow Us on Social

Most Read