Mazatlán, Sin.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitará al INDAABIN la realización de un avalúo maestro a valor comercial y actualizado, con los ‘datos duros’ ofrecidos por el Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit donde se considerará el valor de la tierra, daños y perjuicios, para celebrar la expropiación de la tierra ocupada en la construcción de las autopistas Tepic-Mazatlán-Durango.
Este y siete acuerdos más fueron alcanzados entre la dependencia federal y los campesinos de 29 ejidos que se mantienen en lucha porque les liquiden sus predios.
En la reunión de más de siete horas celebrada en la sede de la SCT en Mazatlán, se pactó transparentar los recursos ejercidos durante las Administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que sirvieron para la ocupación del derecho de vía y el inicio de las obras de las autopistas Tepic-Mazatlán, Mazatlán-Durango que incluye el Puente Baluarte y el libramiento 3 en Mazatlán.
Para cumplir este convenio se integrarán grupos de trabajo entre personal de la SCT y ejidatarios. Por parte del estado de Nayarit participarán como representantes de los dueños de la tierra Daniel García Bravo, Blas Peralta Romero y Humberto Huerta Verdín; por Sinaloa acudirán Julieta Lizárraga López, José Luis Quintana Padilla y Enrique Gutiérrez Prado, mientras que por Durango lo harán Miguel Ángel Alvarado, Felipe Coria y Filemón Valenzuela.
El día martes 15 de octubre en el Centro SCT Nayarit se realizó una reunión con el objeto de revisar el pago inmediato por la expropiación del ejido Las Lumbres, municipio de Tecuala, Nayarit, realizada desde 2004.
Para el pago a pequeños propietarios y para revisar los recursos ejercidos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron acordadas reuniones el día 21 en los Centros SCT de Durango, Sinaloa y Nayarit.
Además, se realizan gestiones y análisis al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desistimiento de los asuntos penales solicitados por los campesinos, como es “el seguimiento judicial y penal que instauraron ilegalmente contra seis compañeros nuestros el día 3 de julio del año pasado, 2012, acusándolos penalmente (expediente 86 y 87 /2012) de obstruir una vía de comunicación sin construcción y que al día de hoy no se ha terminado de construir”.
El acuerdo firmado declara que “la SCT se compromete a revisar los pagos pendientes por afectaciones a los bienes propiedad de los ejidos y comunidades” y que “habrá disposición de la Secretaría para continuar revisando los planteamientos y demandas en los grupos de trabajo por cada uno de los estados, reconociéndose (por parte de los ejidatarios) avance en varios de los 42 compromisos asumidos con las comunidades del estado de Durango”.
El sexto compromiso afirma que “todos los avalúos que realiza el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) son a valor comercial o de mercado. No se harán avalúos en función de valor catastral municipal alguno”.
La SCT acordó también que “solicitará a INDAABIN la realización de un avalúo maestro con los ‘datos duros’ que el Movimiento tiene, ello, considerará el valor de la tierra, daños y perjuicios”, además de que “en la investigación de campo sean acompañados los peritos por los afectados”.
Finalmente, ambas partes se comprometieron a sostener una siguiente reunión de la Mesa de Trabajo el próximo 28 de octubre en el estado de Nayarit.