Este viernes quedará aprobada en su totalidad la Ley de Ingreso para el 2014, y posteriormente será enviada al Senado de la República para su total aprobación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, tras asegurar que este jueves estará lista la miscelánea fiscal.
Detalló que para la sesión de este jueves se plantea el desahogo del dictamen de reformas sobre la miscelánea fiscal: “La ruta contempla, eventualmente, que sea el viernes cuando se apruebe la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Ingresos”.
Habló el diputado luego de participar en la develación de una placa conmemorativa de los 60 años del sufragio femenino en México, en el recinto de San Lázaro, donde también explicó que en esta parte de la reforma, figuran la Ley de Coordinación Fiscal y del decreto que incluye cambios en las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Ley Federal de Derechos, aprobadas ayer por la noche en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Comentó que durante la discusión de la reforma hacendaria y del paquete económico habrá diversas reservas, sobre todo por parte del PAN, pero afirmó que se debe aprobar en el Pleno el paquete fiscal antes de que se pueda discutir en comisiones la Ley de Ingresos para 2014.
Tras culminar el proceso de aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, se enviará al Senado de la República, para que sea aprobado antes del 31 de octubre, fecha en que vence el plazo constitucional, explicó.
APRUEBAN MISCELANIA FISCAL PARA EL 2014
Cabe recordar que la media noche de ayer, fueron aprobadas la miscelánea fiscal para el 2014 que entre otros aspectos prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento a las franjas fronterizas para homologarlo, con el resto del país.
Además del cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos, de 32 por ciento, por arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.
Otros de los gravámenes aprobados para el próximo ejercicio fiscal son el IVA en alimentos para mascotas el cobro del ISR a las ganancias en la Bolsa de Valores y un derecho por actividades mineras que se distribuirá entre el gobierno federal -40 por ciento-, los estados mineros -30 por ciento- y los municipios mineros -30 por ciento-. Además de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno.
Como fue informado previamente, la aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de viviendas, de espectáculos, quedó totalmente descartada.