El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que el gobierno federal dejará de recaudar cerca de 60 mil millones de pesos como consecuencia de los cambios efectuados en el paquete de la reforma hacendaria en materia de impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre todo en colegiaturas, rentas e hipotecas de viviendas.
Explicó que para cubrir este faltante, el gobierno tendrá que aplicar una reducción del gasto corriente durante 2014, y que las comisiones analizan la posibilidad de que este faltante se pueda resarcir ajustando el precio del barril del petróleo o con la reducción del gasto del gobierno.
Comentó que la posición de su partido siempre fue la misma, "no al IVA a medicinas y alimentos, no IVA a colegiaturas, no IVA a las rentas, no IVA a las hipotecas ni a la venta de inmobiliarios. Sí a gravar la Bolsa, sí a terminar con la consolidación fiscal, sí a gravar los alimentos chatarra, sí a que paguen los que más tienen; por eso el ISR progresivo, para que los que ganan más de 3 millones de pesos paguen 35% de Impuesto Sobre la Renta", comentó.
Por otra parte, el vicecoordinador del PRD; Miguel Alonso Raya, afirmó que con la aprobación de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, dentro de la discusión de la reforma hacendaria, se combatirá el problema de deudas estatales, en particular en el tema de educación.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó ayer miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental.
Al respecto, explicó que con los cambios en la reforma “será mucho más equitativa la distribución de los recursos entre la federación y los estados, y se van a resolver deudas que traen arrastrando las entidades, particularmente en lo que se refiere al gasto en educación”, señaló el diputado en un comunicado de prensa.
Agregó que, además, se transparentará el uso de los recursos para la adquisición de medicinas, la cual se deberá llevar a cabo mediante compras consolidadas.
Asimismo, “habrá más posibilidades de combatir la pobreza, con las fórmulas de distribución que se hace de la federación hacia las entidades federativas y los municipios”, aseveró.
Indicó que también es un importante avance que se haya dado la incorporación del Distrito Federal al Fondo Nacional para la Infraestructura Social (FAIS), y la atención a las inequidades que se habían generado con la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)
En este orden de ideas, pero en eventos por separado el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), destacó que de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez logradas las reformas, la economía deberá crecer a un promedio de 5 por ciento anual en el periodo 2015-2019, mismo que deberá reflejarse en una mayor justicia distributiva, más empleo, mayor recaudación de impuestos, reducir la evasión fiscal y eliminar privilegios
Explicó que sólo 3 de cada 10 personas con actividad económica contribuyen al erario público y seis de cada 10 que trabajan lo hacen en el sector informal. “Esta es una situación que debe cambiar, para que la base gravable se incremente y todos contribuyamos con el desarrollo nacional”.
Consideró que la reforma hacendaria es social porque representa una alternativa redistributiva de los recursos en el país, y plantea revertir la pobreza en la que viven 53 millones 300 mil mexicanos.
En síntesis, afirmó el legislador José Alejandro Montano, se busca reducir la brecha entre los que menos tienen respecto a las clases sociales privilegiadas.
Además, permitirá incrementar el presupuesto de programas de desarrollo social, como el de Oportunidades que crece 12.2 por ciento respecto de 2013; Seguro para Jefas de Familia, 154 por ciento; Adultos Mayores, 74 por ciento, y el Programa Apoyo Alimentario, en 16.1 por ciento.