Diputados aprobaron la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, con 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención, sin que se hayan presentado reservas en lo particular.
Con esta aprobación se le ponen candados al gasto gubernamental y para los años 2015 y 2016 sólo podrá aumentar 2.5% el crecimiento anual. Para el 2017, en adelante el crecimiento se establecerá en el reglamento de esta ley. Según el dictamen esta modificación otorgará mayor solidez a la conducción macroeconómica.
El dictamen no tuvo reservas y el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Manzur aseguró que con esta ley, que se enviará al Senado de la República, se fortalecerá el balance presupuestario, pues se establecerá un techo de crecimiento del gasto corriente que limitará y mejorará la calidad del mismo.
Dijo también que este dictamen se puede establecer una guía para establecer los requerimientos financieros del sector público con el que se manejará responsablemente las finanzas.
La reforma, tiene como finalidad principal el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas. Además establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y finanzas públicas del país.
El dictamen, aprobado en la Cámara de Diputados fortalece la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que mejorará la calidad del gasto.
Asimismo, establece requerimientos financieros del sector público, como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas. También simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes.
Cabe señalar que el dictamen contiene dos modificaciones con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal: El primer cambio tiene que ver con que el crecimiento del gasto corriente sea de 2.5 por ciento anual para 2015 y 2016. De 2017 en adelante el crecimiento de establecerá en el reglamento de la Ley.
La otra modificación fue para establecer que los ingresos excedentes del gobierno federal se destinarán a reducir el déficit hasta en una tercera parte en el periodo 2014-2016.
Al respecto, el presidente de la comisión, José Sergio Manzur Quiroga (PRI), aclaró que el dictamen contempla las propuestas de los diputados del PRD, María del Socorro Ceseñas Chapa y Jhonatan Jardines Fraire, a los artículos 17 y 19 de la Ley, así como las del legislador del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez.
Manzur Quiroga detalló que en el dictamen se asegura una mayor calidad y eficiencia del gasto público y otros aspectos que tienen vinculación con la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2014, que será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados en breve.
Asimismo, contempla una regla de balance estructural para la economía mexicana, que otorgue mayor fortaleza a la conducción macroeconómica y establece una nueva ancla fiscal de mediano plazo con base a los requerimientos financieros del sector público.
Simplifica el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización para distinguir entre el manejo del flujo de efectivo y el manejo a largo plazo.
También crea un fondo de ahorro soberano que sirva para cubrir contingencias estructurales de mediano plazo en los ingresos o gastos públicos.
El diputado explicó que el dictamen mejora la operatividad en las finanzas públicas y alinea los periodos de entrega de reportes con los informes trimestrales.
Como se recordará el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014, así como las iniciativas que conforman la propuesta de Reforma Hacendaria, entre las que se encuentra la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.