El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 423 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, la Ley de Coordinación Fiscal y la de Contabilidad Gubernamental.
Al aprobar esta modificación, ahora el Ejecutivo se hará cargo de la nómina magisterial (incluidas prestaciones) que antes estaba a cargo de las 32 entidades federativas.
De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un sistema de administración de nómina, a través de la cual se realizarán los pagos de servicios personales, lo que de acuerdo a los diputados los hará más transparentes y eficaces.
Las autoridades educativas de las entidades federativas deberán, en los plazos y condiciones establecidas, registrar el sistema de administración de nómina la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen en sus plantillas.
Asimismo, el proyecto establece que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se incrementa en 686 millones 880 mil 919 pesos y por primera vez se incluye al Distrito Federal en el reparto.
Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo presentaron siete reservas a los dictámenes, pero se prevén que sean rechazadas, en cuando el dictamen sea aprobado será turnado al Senado.
En el documento se propone la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Asimismo, destaca la incorporación del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la modificación a la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, para que las entidades federativas tengan como base del fondo los recursos que recibieron en 2013.
Se incluye también una nueva etiqueta en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, para que se puedan destinar recursos al mantenimiento de infraestructura.
Se reservaron para su discusión los artículos 2, párrafo primero; y 4 párrafo octavo, por parte del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT); los artículos 4, párrafo octavo, 4-B, párrafo cuarto y 6, párrafo primero, por Magdalena Núñez Monreal (PT).
Asimismo, Ricardo Mejía Berdeja (MC) reservó el artículo 26-A, párrafo primero, fracción cuarta; y Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) el artículo 49, párrafo segundo.
En la reforma que aprobaron los diputados este jueves a la Ley de Coordinación Fiscal figura la creación de un nuevo fondo para que el gobierno federal administre la nómina y gastos operativos del sistema educativo, en coordinación con las autoridades estatales del sector.
Cabe señalar que el nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que entrará en vigor en 2015, de ser ratificado por el Senado será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e incluirá los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados.
“En el caso del Distrito Federal, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo incluirá los recursos correspondientes a las plazas federales que sean transferidas a éste, mediante el convenio de descentralización correspondiente”, indica el documento.
Además, se constituirá un fondo de compensación para las entidades que podrían recibir menos recursos por el cambio, mismo que se constituirá en 2015 y se actualizará de manera anual, conforme a la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un Sistema de Administración de Nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales.
Para ello, las autoridades educativas de las entidades federativas deberán proporcionar a la SEP toda la información que le sea requerida y registrar en el Sistema de Administración de Nómina la información relativa a los movimientos del personal.
El monto del FONE se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.
LA REFORMA ATIENDE LAS NECESIDADES DEL FEDERALISMO
La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal atiende a las nuevas necesidades del federalismo en el país, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida de la población, afirmó el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas Garza (PAN).
El diputado fundamentó ante el Pleno el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el marco de la reforma hacendaria que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Señaló que con los cambios que se proponen se logrará disminuir la pobreza en los municipios.
“La nueva Ley de Coordinación Fiscal va a permitir tener parámetros de desempeño, de recaudación, de incentivos positivos, para que todos los alcaldes hagan bien su trabajo, disminuyan la pobreza, trabajen constantemente y que puedan tener recursos adicionales y no los pierdan como solían hacerlo”, dijo.
Destacó la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el cual generará un adecuado control administrativo a la nómina de los maestros transferidos a los estados e incluirá los gastos de servicios personales y prestaciones que correspondan a estas plazas.
Asimismo, subrayó la integración del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en cuya fórmula “se va a premiar el desempeño para aquellos municipios que reduzcan los índices de marginación y reduzcan los índices de pobreza”.
“Esto no va a implicar la pérdida de recursos para ningún otro estado o municipio; se están agregando 687 millones de pesos adicionales, para que ellos (los capitalinos) también puedan formar parte de este fondo de apoyo a la pobreza y la marginación”, expresó.
El diputado panista explicó que la reforma también permitirá fortalecer las finanzas municipales y estatales, al premiar la recaudación, el desempeño y garantizar que las entidades reciban como mínimo el monto que les fue asignado en 2013.
Mientras que el Fondo de Fiscalización y Recaudación, expuso que se establece que las entidades que hayan optado por coordinarse en este tema, podrán recibir anticipos mensuales de los recursos que recibirán durante el año 2014, lo que les ayudará a tener mejor planeación y administración.
Salinas Garza sostuvo que la reforma fortalece la transparencia al obligar a las entidades federativas a publicar, en su periódico oficial y sus páginas de Internet, a más tardar el 15 de febrero, y de forma trimestral, los montos que van a recibir de la federación, y las fechas, variables y recursos que habrán de distribuirse entre sus municipios.
Finalmente, explicó que también se establecen beneficios para aquellos municipios o estados que fomente un mejor control del uso del agua