Ante las afectaciones a las operaciones de comercio exterior los empresarios del país contemplan una cascada de amparos ya que de aprobarse en su reglamento la ampliación en el tiempo de estadía de la mercancía de importación en los puertos mexicanos contenida en la Ley Aduanera, se reducirá la capacidad de los mismos en un 20%, por lo que unas 100 empresas del ramo podrían ampararse, adelantó el director de SSA México, Francisco Kassian Díaz.
"Los puertos no deben de ser bodegas, lugares de almacenamiento. Se incrementa los días de almacenaje, eso no es buscar eficiencias. En Estados Unidos se otorgan tres días máximo, eso es lo que hay que superar, hay que ser mejores, reduciendo la estadía", afirmó.
En el marco del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros, comentó que se espera que todos los operadores portuarios, así como las propias administraciones portuarias, inicien una serie de amparos contra la modificación a la ley.
Incrementar los días libres de almacenaje de cinco a diez naturales produciría que los puertos pierdan capacidad en aproximadamente 20%. Por un lado, dicen, vamos a hacerlos más confiables y sacan esto, todo lo contrario a lo que están manifestando en el plan estratégico para los puertos, insistió.
Kassian Díaz comentó que los puertos mexicanos deben de ser más competitivos y bajar costos, contar con aduanas más eficientes y modernas, así como que las mercancías salgan y lleguen en el menor tiempo posible.
Aseguró que las autoridades correspondientes debieron de buscar reducir el almacenamiento de cinco a tres días ya que, con ello, las terminales portuarias tendrían más capacidad y mayor eficiencia en sus procesos.
Mejor infraestructura no compensa descoordinación de autoridades en puertos
Durante el congreso de Navieros también se destacó las debilidades de los puertos mexicanos ya que cuentan con limitada conectividad con los modos de transporte terrestre, en la falta de planes de actuación en caso de emergencias como evidenció la tormenta "Manuel", pero sobre todo, la excesiva intervención de autoridades sin ninguna coordinación.
En opinión de los usuarios, esas son las áreas de oportunidad sobre las que se tiene que trabajar para eficientar la cadena logística cuando interviene algún puerto en México.
Las historias de los usuarios de sus experiencias reales en los puertos contrastaron con los grandes proyectos de inversión de infraestructura presentados por los directores de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.
Las ventajas de las grandes obras de infraestructura se pierden en el momento en que la Procuraduría General de la República, u otra autoridad, retiene a su arbitrio una mercancía. Se tienen casos de productos perecederos que se han echado a perder por estas detenciones que en la gran mayoría de los casos son injustificadas, expresó Luis G. Silva, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).
Antes, la directora del puerto de Ensenada, en representación del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, había anunciado la serie de proyectos de inversión en infraestructura portuaria que se tienen contemplados para el periodo 2013-2018, en donde destaca la ampliación del puerto de Veracruz y el mejoramiento de la conectividad de los puertos de Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, así como la ampliación de los de Mazatlán, Progreso y Guaymas. A ello se agregaron los proyectos de las nuevas terminales de contenedores como la de Manzanillo que recientemente entró en operaciones.
La infraestructura ayuda, continuó Silva, pero la falta de coordinación de autoridades da al traste con todo, de ahí la urgencia de crear protocolos que limiten a una sola revisión las mercancías y no que cada autoridad quiera hacer la propia.
Las terminales y los navieros también se hicieron sentir, al expresar su rechazo a la extensión de los días libres en los puertos a las cargas de importación, ya que aumentarlos de cinco a siete como lo dicta la reciente Ley Aduanera aprobada por la Cámara de Diputados, dicen, genera incentivos a la ineficiencia y entorpecerá las operaciones en las terminales.