Mientras que el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, exhortó al Senado a no aprobar en la Ley de Ingresos 2014 la homologación del IVA en las zonas fronterizas, el déficit fiscal de 1.5 por ciento, el aumento a precios de gasolinas y las cargas fiscales a productores agropecuarios, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que con las modificaciones aprobadas se logran demandas históricas de la izquierda.
En tanto que el legislador perredista, Miguel Alonso Raya, aseguró que “lo que recientemente aprobó la Cámara de Diputados en materia hacendaria y fiscal contiene avances, pero indiscutiblemente no logramos todo lo que queríamos, por lo que la Cámara de Senadores, en el marco de sus facultades, puede profundizar estos logros en el proceso de revisión que le corresponden”.
En este sentido consideró que el “Senado de la República debe estar de acuerdo con nosotros, y particularmente la fracción del PRD, en que se necesitan más ingresos, porque se requieren recursos por ejemplo para crear un fondo especial para la reconstrucción de Guerrero, invertir más en educación, en el sistema de salud, y fortalecer la inversión pública y el empleo entre una y otras necesidades que se tienen que atender”.
Mientras tanto, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, señaló de manera tajante que con la aprobación de la Reforma Hacendaria: “El daño que se le está causando a la economía con estos cuatro temas - IVA, IEPS, ISR- es enorme, y el Senado de la República puede pararlos como cámara revisora; ojalá y tenga más sensibilidad que esta Cámara de Diputados”.
Al inicio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que es inadecuado homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas con la del resto de la República, del 11 al 16 por ciento, debido al momento recesivo que vive el país, y advirtió que esto genera inconformidad social.
Comentó que modificar las cargas fiscales para campesinos y trabajadores es “despiadado y depredador”, ´pero además agregó: “También estamos planteando que el Senado no apruebe el empréstito, el déficit o la deuda, porque con 500 mil millones de pesos más, bastaría para que, con ajustes, el gobernó sacara adelante al país en un año”, indicó.
Alertó que de aprobarse la reforma en los términos en que la envía la Cámara de Diputados a los senadores, “habrá una cascada de amparos” en su contra, porque "son leyes que serán en perjuicio de la nación, de aplicarse el próximo año”.
DESCARTA AUREOLES FRACTURA EN EL PRD
Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, destacó que la postura mayoritaria, 80 por ciento, de su grupo parlamentario fue a favor de la reforma y agregó que respeta la postura de aquellos legisladores de su partido que votaron en contra.
Descartó así que se que con la aprobación de la Reforma Hacendaria se propiciara una fractura al interior de su grupo parlamentario por votación dividida durante la discusión del pasado viernes.
Pero cuestionó los motivos por los que no la avalaron, ya que dijo que con las modificaciones aprobadas se logran demandas históricas de la izquierda como la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el gravamen a las ganancias por extracción de minerales, el seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65 años.
“El PAN votó en contra de todo esto porque defiende intereses de su clientela, pero me sorprende que algunos sectores nuestros también están defendiendo que se queden las cosas como están”, expresó.
Recordó que con la reforma hacendaria, el Distrito Federal se beneficiará con más de mil millones de pesos adicionales, debido a su inclusión en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la creación de un Fondo de Capitalidad.