Dentro de las inconformidades que se han generado por la Reforma Hacendaria, hay mucha desconfianza en el norte de la república, donde ven amenazada su situación con las decisiones que se están tomando en el centro del país. Esto lo dio a conocer Francisco Burquez Valenzuela, Senador del Partido Acción Nacional por el estado de Sonora, quien es presidente de la comisión de desarrollo urbano y ordenación territorial y coordinador del grupo parlamentario de su partido en temas económicos al programa Voces al Aire conducido por Eduardo Ramos Fusther, Director General de El Punto Crítico.
En los estados de la frontera norte existe mucha preocupación con la intención de reforma que deja resentidos a varios sectores, es preocupante el generalizar el IVA al 16% en la franja fronteriza cuando en los Estados Unidos, el estado con el IVA más alto es de 8%, es decir, se pierde competitividad ante el país vecino. También la industria y el empleo en las fronteras se ven afectados, pues gran parte de éstos se dan en las maquiladoras, y se está estableciendo un gravamen a las importaciones temporales de insumos, mismos que entran de una a tres semanas sólo para recibir un tratamiento y volver a salir al mercado internacional y con ese impuesto quedan fuera de competencia.
Estos son algunos motivos por los cuales se intensifica la campaña en contra del IVA en la frontera norte, por lo que quedan al aire dos cuestionamientos: ¿homologar al 16% provocaría una pérdida reductiva? ¿Sería una mejor solución homologar a la baja, al 8%?
El legislador habló de su experiencia en ciertos viajes de trabajo y puso como ejemplos a Asia y Chile, países que eran más débiles económicamente hablando que México y en 30 años las familias ahora tienen el doble de ingresos con gobiernos que piden sólo el 5% de IVA y 17% de ISR, por lo que México no necesita impuestos más altos, sino mayores recursos en las manos de los ciudadanos para poder activar la economía consumiendo el gasto público; así mismo, el dinero en manos de las empresas tendría una mejor inversión para generar mayores empleos que las inversiones que puedan llevar a cabo los gobiernos, es mejor que el dinero esté en manos de los ciudadanos y no en las de los políticos.
Si se metieran menos impuestos, más personas podrían pagarlos de una manera más sencilla. En un salario normal se cobra del 25 al 30% de impuesto, más un 13% en promedio del IVA, sumando a esto el Predial y otros impuestos encubiertos como la luz que cuesta el doble que en Estados Unidos por la ineficiencia de la CFE, según el político blanquiazul. Además de que la gasolina desde hace varios meses cuesta un 15% más cara, con un incremento de cada mes. Es decir, sumando todo esto, la mitad del sueldo, del trabajo de cada persona, es para el gobierno.
Los países en vía de desarrollo, pues a México no se le puede comparar con un país rico de la OCDE, son naciones con gobiernos pequeños y eficientes que requieren de bajos impuestos, pues quien hace el desarrollo y genera economía son los ciudadanos, las empresas y los inversionistas.
Por todo esto, el PAN irá en contra de esta reforma en el Senado de la República, incluso con la ley de ingresos. Además, Burquez opina que el PRD debería salirse del pacto que generó con el PRI en la Cámara de Diputados y, en ese caso, lo que se buscaría es mantener la misma ley de ingresos del año pasado y discutir una verdadera reforma fiscal, pues el mexicano es un sistema que ha probado no ser competitivo y que es incapaz de generar los empleos que requiere el país. Por ello miles de mexicanos se van a Estados Unidos a buscar lo que aquí no pueden encontrar. Mientras en México un empleado gana 100 pesos al día, allá gana diez veces más. Hay más productividad y eficiencia. Para que haya un crecimiento económico en el país se necesita del trabajador, del emprendedor y del inversionista y todos ellos se están yendo a cruzar la frontera. Hay que voltear a ver a Europa, más de diez años con deudas y con impuestos altísimos, ya tienen al borde de la quiebra a España, Italia o Grecia y de esto no se dan cuenta las autoridades mexicanas, por lo que es importante que la ciudadanía se entere qué es lo que puede ocurrir.
Para finalizar, el senador indicó que hay que poner un ojo con el endeudamiento del país, que es casi tres veces más que los ingresos que se pretenden recaudar con los impuestos, algo que no se veía desde los años 80.
Atención con las inconformidades ciudadanas
En otro tema, el senador Francisco Burquez se dijo preocupado por la propuesta que ha circulado en las redes sociales en los últimos días de separar Baja California del pacto federal y hacerla una república. Indicó que en este momento hay más de 100 mil adheridos al Facebook de este movimiento y está teniendo eco en otros estados como Sonora y Chihuahua, donde se empieza a despertar.
Pareciera que esta situación no es posible, pero se está gestando la fragmentación y desunión del país, algo que es sumamente peligroso y delicado que esté llegando a este punto. La gente no se va a dejar, en Sonora han llegado a salir 5 mil personas a las calles a manifestarse, se les está expropiando el depósito de vivienda y se está en la antesala de una recesión; el Banco Mundial dice que el país crecerá únicamente 1.2% en el año, cuando el gobierno había dicho que 3.7%, y sólo se lograrán 300 mil empleos. Por ello, el gobierno debe de escuchar a la población, algo que no ha querido hacer, y esto puede generar escenarios muy negativos.