Para los jóvenes que cursan la educación media superior y que tienen la necesidad de poner una empresa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con la aplicación del Modelo de Emprendedores que se aplicará como prueba en todas las preparatorias y bachilleratos del país.
Tras asegurar que el 60 por ciento de los estudiantes de preparatoria y bachillerato no logran cursar la licenciatura, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la implementación del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior que permitirá el sustento de 4.5 millones de jóvenes.
Frente a directivos de este nivel de estudios, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que el nuevo modelo propuesto es un paso fundamental para promover que emprendedores logren insertarse a la economía nacional.
En un hotel de la ciudad de México, recalcó que también se priorizará los temas prácticos a lao teóricos, ofreciendo a los jóvenes emprendedores que desarrollen competencias y potencien sus capacidades para transformar a México como lo enmarca el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Explicó, que el objetivo del programa es mejorar las condiciones de empleo de jóvenes de hasta 25 años de edad y que solamente cuentan con estudios media superior quienes sufren altas tasas de desempleo que llegan a alcanzar hasta un 12 por ciento.
Además, aseguró que los niveles de supra empleo se elevan cuando los jóvenes acaban de terminar sus estudios media superior, asegurando que las empresas prefieren contratar personas con educación secundaria pero con más años de experiencia.
También, recalcó que el trabajo de los preparatorianos “es mal valorado”, asegurando que el 87 por ciento de ellos y que trabajan apenas reciben tres salarios mínimos como pago.
“Desarrollemos el modelo dual, apliquemos becas de pasantía, ampliemos el número de opciones de estudiantes de bachillerato, el 90 por ciento de los jóvenes quiere poner su empresa, muy pocos pueden hacerlo, México debe acelerar su crecimiento “, explicó.
Precisó que el bajo rendimiento de los jóvenes emprendedores se debe a problemas de financiamiento, engorrosos trámites burocráticos, escasa participación en las redes empresariales y desconocimiento del mercado provocando el quiebre de su negocio al año de funcionar.
Finalmente, dijo que la SEP se propuso a desarrollar las competencias para aprender a negociar, para ello se construirán en un corto plazo 103 Centros del Emprendedor, para después construir 2 mil más beneficiando a 300 mil alumnos.