Condenan diputados espionaje de EU

movimirnto

Las Fracciones Parlamentarias del PRD y el Movimiento Ciudadano condenaron el espionaje que el gobierno de los Estados Unidos a las autoridades mexicanas y demandaron al Ejecutivo emitir una nota diplomática que exija respeto a la privacidad de los ciudadanos.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), dijo que el gobierno de Estados Unidos nunca se va a disculpar por el espionaje contra otros países, como México, a pesar de que esa práctica es ilegal, y lo va a seguir haciendo.

“Estamos ante una potencia, un imperio que tiene toda la tecnología y la esquizofrenia de que algún día de estos algo le pueda pasar”, afirmo, al tiempo de calificar como positiva que la Secretaría de Relaciones Exteriores pida a Washington una explicación, “si se quiere cumplir con el requisito diplomático para bajarle un poquito a las críticas ciudadanas de que fue muy tibia la postura de México”, pero –insistió- “la disculpa nunca nos la van a dar”.

Cabe destacar que el  semanario alemán Der Spiegel reveló el domingo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) consiguió en el 2010 tener acceso a correos electrónicos de la Presidencia de México y del entonces mandatario, Felipe Calderón, que se agrega a otras versiones periodistas sobre espionaje en el 2012 al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Las versiones sobre espionaje de Estados Unidos a autoridades mexicanas y de otras partes del mundo se basan en la información proporcionada por el ex agente de inteligencia estadounidense, Eduard Snowden, quien se encuentra refugiado en Rusia por el juicio que enfrenta en su contra en su país.

Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, calificó la posición que hasta el momento ha tomado el gobierno de nuestro país como “tibio y mediocre. “La postura del gobierno de México me ha parecido muy tibia, muy mediocre, la cancillería tiene una característica sui generis, son muy grises”.

Consideró por lo tanto que el Ejecutivo federal debe actuar con dignidad y exigir una investigación de por qué se está violando el derecho de privacidad de los mexicanos.

Además dijo que no sólo se trata del espionaje a los presidentes de México, sino del hecho que se ha roto el Estado de derecho al violar la privacidad de los ciudadanos.

Señaló que el Senado de la República tiene facultades de vigilancia de la política exterior, por lo que “debería reaccionar”, y en la sesión de este martes, “emitir un acuerdo de urgente y obvia resolución para hacer un reclamo y enviar una nota legislativa”.

Follow Us on Social

Most Read