Como parte de la reforma hacendaria, los adultos mayores de 65 años podrían recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.
Para tal efecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que contempla la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo, parte de la reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo.
En el dictamen se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir del 2014, que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.
Está previsto que durante la sesión del próximo jueves se discuta en el Pleno el documento que incluye reformas a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales, los cuales figuran en el paquete económico para 2014 que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre.
Asimismo, se modifica el artículo 73, fracción XXIX-T, para establecer que el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo 4 de la Constitución.
Además, se modifica la fracción XXIX del apartado A del artículo 123, por el que se señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.
El diputado presidente también le dio primera lectura a un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con reformas a la Ley Federal para prevenir y Sancionar la Tortura; y otro, de la Comisión de Gobernación, que modifica la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Finalmente, le dio declaratoria de publicidad a un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, que adiciona una fracción XIX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.