Sin dar explicaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que por los actos de espionaje de Estados Unidos en contra de funcionarios mexicanos se investigará a los probables responsable y se fortalecerán el sistema cibernético del Estado.
“El presidente Peña ordenó que investiguemos exhaustivamente si durante la pasada administración hubo funcionarios públicos que participaron de manera intencional o por omisión en actos de espionaje”, replicó.
En el edificio de Bucareli, el encargado de la política interior del país dio a conocer que las dependencias encargadas en realizar las investigaciones serán el Cisen y la División de Investigación Cibernética de la Policía Federal (PF).
Sin aceptar preguntas y respuestas por parte de los periodistas, el político hidalguense indicó que desde que el gobierno tuvo conocimiento de los actos de espionaje en contra del expresidente, Felipe Calderón así como de su equipo, expresó su preocupación y condenó energéticamente los hechos.
“Desde el inicio de la presente administración, se revisaron, reforzaron, los mecanismos de seguridad en las comunicaciones, así como en las redes, software y sistemas utilizados por el presidente y por sus área de seguridad”, exclamó.
Con ello, el gobierno mexicano acepta que la investigación deberá determinar si existen evidencias o no sobre los presuntos actos de espionaje que dio a conocer el semanario alemán, “Die Spiegel” el pasado domingo propiciando diversas reacciones en la política nacional.
Cabe mencionar que el ex presidente Felipe Calderón, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que transmita su “más enérgica protesta” por el espionaje del que fue objeto, tal y como publicó el diario alemán Der Spiegel luego de que Edward Snowden filtrara un nuevo documento, en el que se revela que en mayo de 2010 la Agencia de Seguridad Nacional.