Las fracciones del PRI y PAN, rechazaron al tiempo que condenaron el presunto espionaje de Estados Unidos hacia México y consideraron como inaceptable que “cualquier gobierno extranjero interfiera las comunicaciones internas y privadas de los mexicanos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), califico este espionaje como “Inaceptable que un gobierno extranjero espíe a una mexicana o mexicano, se trate de un candidato a la presidencia como aparentemente ocurrió cuando era candidato Enrique Peña Nieto, o con un presidente como también aparentemente sucedió con Felipe Calderón”.
En declaraciones a la prensa, el diputado presidente se refirió a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación sobre el espionaje estadounidense a la pasada administración de Felipe Calderón Hinojosa y al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Anaya Cortés señaló que la Cámara de Diputados espera una “enérgica protesta” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacia gobierno de Estados Unidos y una solicitud formal y firme de que se acelere la investigación que, sobre este tema, solicitó México el pasado mes de septiembre.
Por separado el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coincidió con el diputado presidente Ricardo Anaya Cortés y calificó este acto como inaceptable y señaló que los diputados se suman a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió al respecto.
“La Cámara de Diputados en pleno apoya al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en este reclamo institucional que se hace hacia el gobierno de Estados Unidos”, dijo a la prensa al inicio de la sesión de hoy martes.
El diputado priista insistió en que es inaceptable que se “de una práctica de espionaje de esta naturaleza” y que el gobierno de Estados Unidos haya espiado al ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y al actual titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial. “Lo que podemos hacer, es siempre alzar la voz en contra de estas prácticas, que son inaceptables para los mexicanos”, afirmó.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, exigió que la cancillería mexicana externe un reclamo enérgico al gobierno de Estados Unidos por el presunto espionaje a ciudadanos mexicanos.
“Nadie puede mostrarse indiferente ante estos hechos, nos parece que la reacción del gobierno de la República, a través de la cancillería, debe de ser energética, de no serlo así, estaríamos validando el espionaje por parte de los Estados Unidos como una conducta aceptable y nos parece que es todo lo contrario”, dijo.
Villarreal García indicó que la primera medida en contra de esa práctica debe ser la nota diplomática señalando el extrañamiento y exigiendo una respuesta puntual e inmediata.
“Una situación de esta categoría no puede avalarse, debemos unirnos en contra de este tipo de conductas que vulneran la soberanía nacional”, señaló.