Con la finalidad de asegurarle a los autores de libros y obras un futuro, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Migallón destacó que es necesario actualizar la Ley de Derechos de Autor.
Durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se lleva a cabo del 20 al 23 octubre, en Panamá, al participar en el panel
“Propiedad Intelectual y Derechos de Autor”, destacó la necesidad de emprender nuevos caminos de reflexión y renovar las costumbres, prácticas y esquemas en materia del derecho de autor “de modo que se puedan articular los nuevos modelos de negocios en un contexto de seguridad, equidad y respeto a los derechos de los creadores”.
Asimismo, subrayó que los cambios en la propiedad intelectual, originados por diversas razones jurídicas, sociales y de desarrollo tecnológico, obligan a replantear a nivel internacional las normas de protección de los derechos de autor.
Serrano Migallón indicó que los avances tecnológicos han transformado al mundo, haciendo más fácil e inmediata la disposición de obras y la adquisición de sus contenidos por lo que se hace necesario un avance y transformación de los mecanismos de protección y regulación autoral.
Aseguró que imaginar el futuro ha sido siempre el comienzo de las grandes transformaciones: “la evolución del siglo XXI ha significado, al mismo tiempo que una renovada esperanza, una oportunidad para repensar nuestras instituciones sociales, jurídicas, intelectuales y estéticas.”
Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior el futuro está en el pasado. “A mediados del siglo XIX, Julio Verne soñó con el rostro que tendría París al promediar el siglo XX. Supuso como núcleo de su trama novelesca una asociación humana dedicada a rescatar el cultivo de las artes, porque sólo en las artes y la expresión nos comprendemos como sujetos y como especie; puesto así, hemos logrado comprender que existen cosas que no pueden ser suplidas por la tecnología”.