El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN) y el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confiaron en que se cumpla en tiempo y forma en la elección de los cinco consejeros del IFE pendientes y que sean perfiles que cumplan con las capacidades necesarias.
Al respecto, Ricardo Anaya Cortés, afirmó “Espero que haya enorme sentido de responsabilidad de los grupos parlamentarios y de todos los diputados para que quienes resulten nombrados sean personas con las capacidades necesarias para una función tan importante como es la de consejero electoral”.
Hasta el momento, la Cámara de Diputados tiene pendiente designar al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció al Instituto Federal Electoral (IFE) en febrero pasado, así como a otros cuatro consejeros que concluyen su periodo el próximo 30 de octubre.
Al respecto, previo al inicio de la sesión ordinaria, el diputado presidente señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encuentra en vías para presentar esta semana un proyecto al Pleno, donde se defina el proceso para elegir a los consejeros electorales.
En este orden de ideas, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, externó su confianza en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegue a un acuerdo para la designación de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes.
Para el diputado priista: “El mejor método para elegir a los consejeros del IFE, tanto al vacante como a los cuatro que dejarán ya su cargo el próximo 30 de octubre, sería un acuerdo en la Junta de Coordinación Política con los coordinadores parlamentarios”.
El pasado lunes, dijo, la bancada del PRI exhortó a la Jucopo para que emita a la brevedad la convocatoria para seleccionar a los consejeros, siguiendo con la demanda que han hecho desde febrero, cuando se pronunciaron por designar al sustituto de García Ramírez.
“Esperamos que este exhorto sea escuchado y este miércoles en la Junta de Coordinación Política circule este proyecto de convocatoria para encontrar el consenso”, comentó.
Destacó la importancia de que, en el plazo más breve, se asegure que el consejo del IFE quede completamente integrado, ya que tiene tareas importantes por resolver, como la aprobación de los nuevos estatutos del PAN y la redistritación del territorio nacional.
“Si este miércoles se emite la convocatoria que es necesaria para ordenar el proceso, avanzaríamos de manera correcta, aunque quizá tardía, a procesar lo que es la selección y elección de los próximos consejeros del IFE”, aseguró.
Finalmente comentó: "Estoy más que convencido de que, aun de manera tardía, si cumplimos con nuestra obligación, el IFE quedará completamente integrado aunque no sea el mismo 30 de octubre”.