El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que los policías necesitan una constante valoración para evitar que sean repudiados por la sociedad si no cumplen con su objetivo de refrendar la vigencia del Estado de derecho.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en esta ciudad, refirió que para los uniformados debe ser prioritario salvaguardar el orden y la paz pública, y para cumplir con ello deben estar sujetos a una supervisión y evaluación permanente.
“Al polígrafo lo podemos engañar pero a nosotros mismos no; un policía se puede volver corrupto si la sociedad participa en este fenómeno, por lo que hay que hacer valer líneas de ética y establecer controles de comportamiento”, destacó.
Mondragón y Kalb reiteró que la Comisión Nacional de Seguridad considera de vital importancia que la policía cumpla con su deber de manera eficaz, así como con su compromiso social sobre todo de mantener vigente el valor de cero tolerancia a la corrupción.
En este sentido, aseveró que el desorden no puede aceptarse y para evitarlo deben cumplir su deber con honradez y ética profesional, así como con integridad y disciplina, “ese es el espíritu que se les infunde a los 40 mil policías federales que están a mi cargo”.
Ante la presencia de personalidades como el general Óscar Naranjo Trujillo, asesor en materia de seguridad del Gobierno Federal, entre otros, Mondragón y Kalb sostuvo que aquel policía que utiliza alguna droga es copartícipe de quienes se dedican al narcotráfico y por ese comportamiento no merece estar en corporación alguna.