A un día de que el presidente Enrique Peña Nieto se lo ordenara, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) el protocolo de investigación que se utilizará para descubrir a los responsables de permitir actos de espionaje en contra de funcionarios mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.
En la ciudad de los Cabos, Baja California Sur, el responsable de las fuerzas civiles de la nación aseguró que la estrategia “ya está realizada” faltando solamente que la apruebe su jefe mediato el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó.
“No puedo entrar en detalles sobre la estrategia, pero en pocos días se la daremos a conocer a los mexicanos por medio de ustedes”, explicó a periodistas.
Sin embargo adelantó que la estrategia de investigación tiene algunos mecanismos de seguridad que pueden ser usados para “contrarrestar efectos de espionaje”, sin embargo reconoció la complejidad de proteger las telecomunicaciones de los funcionarios de alto rango.
En relación al respeto entre naciones comentó, que todos los países de la tierra tienen la obligación de “respetarse unos a otros”, recalcando que la relación entre los mismos debe ser cordial y de colaboración, explicó.