Con las reformas financieras y hacendarias el gobierno puede caer en el error de desmotivar a los inversionistas extranjeros que tienen confianza en nuestro país y provocar perdida en la generación de empleos, advirtió el presidente ejecutivo de la industria automotriz, doctor Eduardo Javier Solís Sánchez, al tiempo de hacer un exhorto al gabinete para “tener una óptica de modelo de equilibrio general, en donde no solamente ver si se mueve algo y no tener resultados perversos”.
Habló el empresario en entrevista, donde consideró que con las reformas propuestas por el ejecutivo el gobierno, buscan mantener un déficit y un ingreso asegurado que le permita gastar en áreas que considera fundamentales como la salud, educación e infraestructura, además de mantener indicadores económicos estables.
El doctor en economía consideró sin embargo que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal para el 2014 tienen un objetivo noble y la base para buscar más recursos son los correctos. Sin embargo advirtió que algunos de los instrumentos “probablemente no son los más eficientes y los más importantes porque nos afectan a la industria automotriz”.
Esto, dijo podría desanimar a los inversionistas, sobre todo a las grandes compañías automotrices que veían en esta parte de la deducibilidad una manera de tener mayor confianza para invertir en nuestro país.
Reconoció que tanto la Secretaria de Economía como Hacienda, así como la Cámara de Diputados han estado abiertos al diálogo, y que este sector externo desde el inicio de la discusión de la reforma sus preocupaciones a fin de asegurar un esquema de negocios que se apegue más en beneficio de la producción.
Dentro de estos puntos a negociar, destaco el asegurar un esquema de negocios para las exportaciones. “Una de ellas fue que las importaciones temporales no fueran gravadas con IVA. “Esta propuesta fue presentada en las reforma original del ejecutivo y fue modificada en la Cámara de Diputados a fin de asegurar su esquema de negocios. Ahora solo esperamos que también la Cámara de Senadores la apruebe”, dijo.
Sin embargo, destacó que existen otros elementos que deben modificarse a fin de la industria automotriz continúe atrayendo nuevos inversionistas al país. Uno de ellos, explicó, son los impuestos a los dividendos que se envían al extranjero.
En este sentido aclaro que los productores de autos en México cuentan con un dividendo del 10 por ciento por arriba del que pagan los productores de otros países y que se encuentran dentro de la OCDE.
“Este es un impuesto que nos saca de competitividad. Lo dividendos son las ganancias de los inversionistas, sin embargo la OCDE tiene este mismo impuesto y los productores de la industria automotriz estarán por arriba en un 10 por ciento de los impuestos se cobran a otros país”.
Por tal motivo insistió en que el gobierno de nuestro país debe considerar este aspecto, y modificar este rubro dentro de las reformas.
Destacó que otra de las modificaciones que se lograron desde el ejecutivo y que se aprobó en la Cámara de Diputados fue la deducibilidad para las inversiones en activo fijo que se realizan de manera inmediata.
Finalmente comentó la industria automotriz es uno de los sectores más productivos del país que crece a niveles record, ya que genera 36 millones de dólares de dividas netas, y que este año se esperan niveles de crecimiento aún más importantes.
Además de que la industria automotriz se ubica en octavo lugar en el mundo como fabricante y como cuarto en exportador a nivel mundial.