Con la finalidad de mejorar los sistemas de prevención en caso de desastre así como la investigación de los riesgos a los que se somete México por fenómenos naturales, la Secretaría de Gobernación (Segob) le regresó a la UNAM la rectoría del Cenapred.
En un evento encabezado por el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y por el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa dio a conocer que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es que la casa de estudios investigue lo relacionado con los desastres naturales.
Sobre ello, Luis Felipe Puente destacó la necesidad de sumar capacidades de investigación y análisis de la comunidad científica universitaria con la finalidad de mitigar las afectaciones a la población por la presencia fenómenos naturales.
También, expresó que ahora los trabajos que realizará el Cenapred a partir de hoy contarán con el valioso apoyo y colaboración de los científicos representantes de los diversos institutos como la UNAM asegurando que con ello se beneficiará la seguridad de los mexicanos, explicó.
Mientras realizaban los funcionarios públicos un recorrido por el lugar, José Narro Robles, dijo que la invitación de Segob marca el inicio de una nueva relación sin otro interés que trabajar por la seguridad de la gente.
“El objetivo es trabajar juntos para mitigar y evitar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de las personas ante la presencia de fenómenos naturales”, puntualizó.
Precisó que la UNAM pone a disposición del CENAPRED las capacidades de sus investigadores porque, dijo, nuestra finalidad es sumar esfuerzos y “juntos vamos a servir mejor al país”.