La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) “no significa sustituir las funciones de los congresos estatales, ni desconocer o eliminar los institutos locales”, sino una forma de coordinar las elecciones a nivel nacional, y que la autoridad federal coordine los procesos electorales, afirmó el coordinador del PRD, Silvano
Aureoles Conejo.
La creación del INE debe ser “un mecanismo de transición hacia la consideración de los organismos estatales, para que cumplan con eficacia, con autonomía e independencia, la tarea tan importante de organizar elecciones y seguir fortaleciendo con ello la democracia”, explicó.
De esta manera externó su apoyo a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), dentro de la reforma político-electoral, que supla las funciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y supervise y fiscalice a los institutos locales.
El coordinador perredista consideró que se debe reforzar a los institutos electorales locales en el corto plazo, con el respaldo de una instancia federal, para evitar intromisiones de poderes fácticos en sus decisiones, sin dejar de lado el cuidado del federalismo.
Explicó que existe mucha influencia de los gobernadores en la designación de los consejeros electorales en los estados y de la conformación de los Tribunales Electorales, lo que sin duda incide en las decisiones de éstos.
“Es una coyuntura que sí requiere una transformación de fondo, por eso la importancia de la creación de este organismo electoral federal”, opinó.
Pero afirmó que no se puede adelantar que conforme dicho organismo, ya que esto implica una reforma a la Constitución, que se apruebe en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos estatales, proceso que “no será sencillo”.
Del mismo modo el coordinador del PRD, manifestó su confianza en que en breve se designen a los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes y afirmó que existe un mayor consenso entre los grupos parlamentarios al respecto, por lo que se espera llegar a los acuerdos para la designación de los consejeros de manera más fácil.
La convocatoria aprobada es para cubrir las vacantes que dejaron Sergio García Ramírez, quien renunció al IFE en febrero pasado, y cuatro consejeros que concluyen su periodo este mes, entre ellos, el presidente del instituto.
Aureoles Conejo indicó que existe la preocupación de los legisladores para designar a los consejeros, aunque no hay en discusión temas relevantes en el consejo general del IFE, ya que el proceso electoral para 2015 apenas comenzará.
Recordó que la convocatoria aprobada establece 15 días para recibir las propuestas de candidatos por parte de los grupos parlamentarios, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que, al concluir dicho periodo, enviará la lista de los aspirantes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Agregó que, una vez integradas las propuestas, la Jucopo determinará mediante acuerdo el método y orden a seguir para integrar una lista de 28 aspirantes, proceso en el que tomará en cuenta la opinión de la Comisión de Gobernación.