Tras fuertes cuestionamientos por el PT, MC y PRD, la Cámara de Diputados aprobó la en la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cinco asientos pendientes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.
La convocatoria que se aprobó, con 88 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, establece los requerimientos para suplir esa vacante, así como la que dejarán a partir del próximo 30 de octubre otros cuatro consejeros electorales, entre ellos el presidente del Instituto.
Al respecto, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que las cinco vacantes de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE) serán para los mejores perfiles y no para los partidos políticos.
El diputado priista señaló que la convocatoria que aprobó este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados, asegura que habrá consejeros en el momento en el cual se genere el acuerdo entre las fracciones parlamentarias.
“En el caso que ese acuerdo no se dé con oportunidad, estamos disponiendo lo necesario para insacular los nombres de los mejores, a fin de que éstos integren el Consejo del IFE”, dijo.
Cabe destacar que la convocatoria aprobada es para cubrir las vacantes que dejaron Sergio García Ramírez, quien renunció al IFE en febrero pasado, y cuatro consejeros que concluye su periodo este mes, entre ellos el presidente del instituto.
En tanto El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su confianza paraque en breve se designen a los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes.
Señaló que existe un mayor consenso entre los grupos parlamentarios al respecto, por lo que se espera llegar a los acuerdos para la designación de los consejeros de manera más fácil.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) da por concluido el proceso de selección del candidato a ocupar la vacante de Sergio García Ramírez, iniciado mediante la convocatoria aprobada y publicada por esta soberanía el pasado 28 de febrero e integra el trámite al nuevo procedimiento.
La convocatoria establece los requerimientos para suplir esa vacante, así como la que dejarán a partir del próximo 30 de octubre otros cuatro consejeros electorales, entre ellos el presidente del Instituto.
Durante la sesión el diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) fue el primero en pronunciarse en contra del acuerdo de la Jucopo, lo calificó como ilegítimo y dijo que “siembra la semilla de la discordia de los futuros procesos electorales”.
Posteriormente lo cuestionaron Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, todos de MC.
A favor lo hicieron los diputados Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Mauricio Sahui Rivero (PRI).
Rodríguez Doval (PAN) habló a favor del acuerdo de la Jucopo e insistió en la propuesta de su partido para que, en el marco de la reforma político electoral, se constituya el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a todos los organismos electorales estatales.