Discutirán legisladores ley para indultar a sentenciados

pol nal12-sentiaciados

A petición del Congreso, el Presidente podrá indultar a un sentenciado por delitos federales, o por delitos del fuero común cometidos en la ciudad de México, "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”, anunció el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y afirmó que para tel efecto la Cámara de Diputados discutirá con “diligencia” la reforma sobre este tipo de indulto.

Agregó que de acuerdo a este indulto del Presidente de la República se refiere a personas sentenciadas a prisión sin un debido proceso penal, aprobada ayer miércoles por el Senado. “Estamos listos para proceder en consecuencia, y lo haremos con la misma diligencia que se llevó a cabo en el Senado, donde hubo unanimidad en el voto. Pronto tendremos estas nuevas facultades para el Ejecutivo, a fin de que se pueda indultar a todos aquéllos que lo merezcan”.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para poder establecer el indulto cuando se violen los derechos humanos de los sentenciados.

Hasta el momento, el jefe del Poder Ejecutivo tiene la facultad de conceder indulto cuando un ciudadano "refleje un alto grado de readaptación social" y no haya cometido los delitos de traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación o secuestro.

Como se recordara la reforma al Código Penal Federal fue impulsada a raíz de casos como el del profesor indígena Alberto Patishtán, que en el 2000 fue detenido y luego sentenciado a 60 años de cárcel por presuntamente participar en el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas.

Patishtán, su defensa y organizaciones civiles argumentan que es inocente y que el día del crimen incluso se encontraba en otro lugar. Sin embargo, hasta ahora los tribunales han rechazado los amparos y las apelaciones que ha presentado.

Follow Us on Social

Most Read