Con el objeto de incentivar las acciones que se realizan para la divulgación científica en nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la sesión de este jueves, la Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó una minuta que reforma el artículo 2 de esta ley, en la que se establece que el Conacyt deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan la divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo el documento establece que este organismo deberá incentivar la vinculación entre estos actores y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, a fin de fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.
En el documento se detalla que el conocimiento científico y las actitudes tecnológicas en la sociedad aumentan la productividad y contribuyen al bienestar social, por lo que se requiere fortalecer y vincular todos los niveles en la creación y formación en este rubro.
Momentos antes de la sesión el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), expresó que con el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal para 2014 crece en un 20 por ciento la inversión en el sector, pero el objetivo es que sea del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Expuso que los recursos para la ciencia, tecnología e innovación ascienden a 81 mil millones de pesos, uno de los rubros más beneficiados en el presupuesto del próximo año; de aprobarse, equivaldría al 0.47 por ciento del PIB, “lo que representa un avance”.
Sin embargo, anunció que se conformará un grupo de trabajo para establecer una estrategia con diferentes protagonistas de la ciencia y la tecnología, a fin de poder “sustentar y apoyar la promesa del Ejecutivo federal de lograr el 1 por ciento del PIB al final del sexenio”.
Félix Hays argumentó que aunque este presupuesto es acorde a las necesidades del país y a su realidad, el reto se tiene con los 19 países con los que México ha suscrito Tratados de Libre Comercio.
“El problema no es si se cumple o no, sino el escenario en que México está inmiscuido, lo que nos obliga a invertir más y desarrollar un país con mayor valor agregado en su producción nacional”, subrayó e informó que la Comisión se declaró en sesión permanente, para el análisis de los recursos del ramo 38 Ciencia, Tecnología e Innovación.
Finalmente comentó que para atender las demandas del sector, es necesario impulsar un paquete de estímulos fiscales para que la iniciativa privada invierta más y revertir la actual tendencia en el origen de los recursos, de 70 por ciento del sector público y 30 del privado, para que la proporción sea del 80 y 20 por ciento, respectivamente.